ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo híbrido de maíz amarillo duro

22 October 2012

PERÚ- El Ministro de Agricultura, Milton von Hesse La Serna, liberó en la Estación Experimental Agraria “Vista Florida” de la ciudad de Chiclayo, un nuevo híbrido de Maíz Amarillo Duro denominado “INIA 619 – Megahíbrido”, que rinde hasta 14 toneladas por hectárea y tiene una amplia adaptación en la Costa y la Selva del país.

Este nuevo híbrido de maíz es el resultado de siete años de trabajo realizado por profesionales del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, reporta el Minag.

Este maíz generará mayores ingresos económicos a los pequeños y medianos productores en comparación de otros híbridos comerciales de mayor distribución en las zonas maiceras del país.

Entre sus características resaltan su alta productividad, tolerancia a las enfermedades fungosas y plagas de la Costa Norte y resistencia a climas cálidos, lo cual permite a los productores obtener una rentabilidad promedio de 82%.

El nuevo cultivar es el resultado de 7 años de trabajo de investigación del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz del INIA y se realizó con la finalidad de atender la demanda de los productores maiceros e industrias de alimentos balanceados quienes buscan una tecnología innovadora que contribuya a la mejora de este cultivo.

El híbrido “INIA 619 - Megahíbrido” está formado por dos líneas tropicales con alto nivel de endogamia provenientes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), mientras que la cruza genética la realizó el equipo de científicos de la Estación Experimental Agraria “Vista Florida” del INIA en Chiclayo.

El ministro von Hesse manifestó que esta nueva semilla de maíz híbrido es un aporte del sector agrario a la seguridad alimentaria nacional y mundial; y rescató la importancia del producto como integrador ancestral de nuestra sociedad.

Durante la ceremonia se realizó la representación de la cantata al Señor de Sipán, que tuvo como punto principal la entrega del maíz por parte del máximo representante de la cultura Moche al ministro de Agricultura quien a la vez lo depositó en manos del representante de los productores maiceros de la zona.

Von Hesse detalló que el INIA será repotenciado muy pronto con un presupuesto que otorgará mejores condiciones para el desarrollo de sus trabajos de investigación en los distintos cultivos importantes del país.

Asimismo, el titular del sector agrario, en horas de la tarde, se reunió con representantes del Gobierno Regional de Lambayeque, quienes presentaron una propuesta de agenda agraria que permitirá el desarrollo agropecuario de la región norteña.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios