ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta demanda de pavo en 15%

26 September 2012

ECUADOR - Desde octubre, los productores locales deberán hacerse cargo de abastecer el creciente consumo. Las trabas a las importaciones y los precios provocan que aumente la producción

El pavo de producción nacional, en presas o entero, nuevamente se impondrá en las cenas de Navidad y Fin de Año.

Si el año pasado los ecuatorianos consumieron más 8 700 toneladas métricas de esta ave, este año se espera que la demanda sea de 15% más.

Esta cifra es parte del crecimiento permanente y continuo que el sector ha registrado desde 2006. Entonces, la producción local apenas llagaba a las 6 201 tm; mientras que, en 2010, ya se ubicó en 7506 tm. En 2011, la producción fue sobre las 8 700 tm, según los registros de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).

Por otro lado, el consumo per cápita es de 0,60 kg. anuales. Sin embargo, el pico de la demanda, más del 90%, se da en los últimos dos meses del año. Solo se consume el 10% en los demás meses.

Aunque el consumo crece, según Patricia Moreira, directora ejecutiva de Corporación Fernández, "la importación de pavo ha ido bajando".

Según recoge el diario Hoy, Moreira también recuerda que las trabas en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) son una de las razones.

De enero hasta los primeros días de septiembre, la compra externa de carne pavo ha significado $ 3, 1 millones; mientras que a diciembre del 2011 fueron de $ 4,8 millones.

Sin embargo, se cree que no habrá más.

Asimismo, se estima que el volumen del producto importado sea inferior a las 338 tm obtenidas el año anterior.

Hasta antes del 2006, se adquirían sobre las 1300 tm y se lo hacía especialmente desde Estados Unidos y luego comenzó a ingresar el peruano.

La otra razón fundamental de la disminución de importaciones está relacionada con el precio.

Mientras la libra de pavo nacional durante el año se ha mantenido en $1,75, la importada está sobre los $2,20.

Es decir, un pavo local se encuentra de los $ 30 a $ 48; el rango de los importados parte de los $ 50. Esto resulta un impedimento importante para muchos consumidores.

Estos precios, según Keila Montalvo, ejecutiva de ventas de Avícola Fernández, de Pedro Pablo Gómez y Los Ríos, en Guayaquil, no quedarían solo así.

"Con la época sube". Así también lo confirmó Patricia Moreira.

"Sobre todo hay que tomar en cuenta que los gastos responden al alza de los precios de insumos como el maíz", precisó. Es más, el listado de precios todavía está siendo analizado.

Esto supone un reto para los productores nacionales, para quienes se avecinan los momentos más intensos de venta.

Corporación Fernández, quien posee su propia granja avícola desde 2006, espera colocar este año 56 mil pavos. De estos, el 50% ha sido destinado para las festividades de fin de año, el resto los ha venido colocando, a través de sus siete tiendas.

Otro de los factores que determinan el incremento del consumo por la ave nacional se relaciona con que existe una mayor oferta.

Parte de ello es movido por las grandes granjas como lo son las del Grupo Oro, Avícola Fernández, Avitalsa, Profasa y Pronaca. Estas son las que han elevado los niveles de productividad, la infraestructura de crianza y procesamiento de las aves.

Los criaderos rurales también juegan un papel muy importante en el mercado, usualmente este segmento mueve la comercialización en pie del animal.

Además para Moreira, la carne del pavo ecuatoriano comienza a gustar más al ecuatoriano.

Otra de las ventajas que ven los productores locales como Luis Rodríguez, de Manabí, es el respaldo del Gobierno.

En octubre del año pasado, mediante el Comité de Comercio Exterior (Comexi), dispuso una medida comercial no discriminatoria para la importación del ave entera, trozos y despojos, y asignó una cuota de 338 tm para lo que provenga del resto de la Comunidad Andina.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios