ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se elevan precios de productos alimenticios en Centro América y el Caribe

24 September 2012

COSTA RICA - Como consecuencia del alza en los precios de los granos básicos tanto de maíz y soya para la alimentación animal, es que los precios de los alimentos como el pollo y los huevos en Costa Rica han sufrido un aumento considerable durante los últimos meses.

Durante la VII Conferencia del Sector Agro Alimentario organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, el Dr. José Emilio Suadi, representante de FAO en Costa Rica, señaló durante su exposición que “la incertidumbre y tensión en los mercados afecta a las familias de menores ingresos de una manera mayor y más directa”, reporta Odepa, a través de su Boletín Informativo de la oficina agrícola de Centro América y el Caribe.

También señaló que según datos de FAO, la inflación alimentaria aumentó en Panamá 9,4% y en Costa Rica 5,7%; para el caso El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua este índice se mantuvo estable, mientras que en América Latina, el promedio se elevó a 8,9%.

Enfrentados a este escenario, los presidentes de Centroamérica acordaron coordinar acciones para garantizar el abastecimiento de productos básicos en la región ante un posible encarecimiento del costo de la vida.

Dentro de estas se encuentran “impulsar programas que garanticen la transformación y almacenamiento de alimentos a nivel familiar y comunitario, basados en las necesidades nutricionales de la población centroamericana” y “crear reservas estratégicas de alimentos para satisfacer las necesidades de los más pobres”.

Hay que señalar que la región es altamente dependiente de la importación de granos básicos para la producción de proteína animal y que se estima que cerca del 50% de la superficie destinada a praderas se encuentran degradadas.

El Dr. Raúl Botero, especialista en producción animal de la de la Universidad EARTH de Costa Rica señaló durante la VIII Conferencia del Sector Agro Alimentario que trató sobre Estrategias tecnológicas para lograr una empresa ganadera tropical competitiva y amigable con el ambiente, que “para la región tropical no es sostenible ni rentable alimentar el ganado a base de granos y que se debe preferir sistemas de producción silvopastoriles los cuales han demostrado ser más económicos y amigables con el medio ambiente”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios