ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guía sobre E. faecium

25 May 2012

UNIÓN EUROPEA - Se ha desarrollado una guía para evaluar la inocuidad de Enterococcus faeciumen alimentos balanceados

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (del inglés, EFSA) ha desarrollado una guía pionera en la evaluación de inocuidad de uno de los probióticos que más se usan en los piensos para animales, la bacteria Enterococcus faecium.

La guía suministra una metodología nueva para la distinción entre las cepas de E. faecium seguras y las que son potencialmente dañinas en la nutrición animal. Se pretende que se use entre productores de aditivios de alimentos que envíen solicitudes a la EFSA para la evaluación de inocuidad.

Los enterococos son bacterias bien conocidas que se encuentran en abundancia en el tracto gastrointestinal de animales y seres humanos. Se usan a menudo en la producción de aditivios de alimentos como un probiótico para prevenir la diarrea o mejorar el crecimiento en los animales.

Expertos de la EFSA evalúan la eficacia de estos aditivios de alimentos junto con su inocuidad. Durante los últimos 20 años, ciertas cepas infecciosas de enterococos resistentes a los antibióticos, incluida la E.faecium, se han identificado en pacientes de hospitales.

Fuera de las instalaciones de cuidado sanitario, los enterococos rara vez presentan un riesgo de infección para los humanos.

El desarrollo de nuevos enfoques científicos, sobre todo en el campo de la genómica, ha permitido comprender mucho mejor por qué algunas cepas de E.faecium suponen problemas de salud pública. Hasta ahora, para que la EFSA estimara como seguros los aditivos de alimentos basados en E.faecium , los productores de aditivos para alimentos tenían que demostrar la ausencia de marcadores genéticos asociados con la virulencia de esta bacteria.

En esta nueva guía de la EFSA, se da una metodología práctica para diferenciar entre cepas seguras y cepas clínicas potencialmente dañinas de E.faecium, según la susceptibilidad de las bacterias al antibiótico ampicilicina y la ausencia de tres marcadores genéticos asociados con la virulencia.

En la práctica, eso se traduce en una reducción importante de pruebas y datos que los productores tienen que entregar a EFSA como parte de sus solicitudes para la autorización de aditivos para alimentos basados en E. faecium.

También aumenta la claridad para los solicitantes en cuanto a los criterios que usa la EFSA para evaluar la inocuidad de sus productos.

La guía la desarrolló el año pasado la Comisión Técnica de Aditivos y Productos o Sustancias Utilizados en los Piensos para Animales (del inglés, FEEDAP) de la EFSA en colaboración con importantes expertos internacionales en este área y se realizó una consulta pública al respecto en la página web de la EFSA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios