ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Uso de antibióticos en EUA, ¿y ahora qué?

27 March 2012

ANÁLISIS - El jueves pasado un juez en Estados Unidos, decretando sobre una demanda de grupos ambientalistas y de bienestar animal, dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) debe comenzar los procedimientos para poner fin a la autorización del uso de antibióticos en los alimentos para animales a menos que los productores de los medicamentos puedan generar evidencia de que su uso es seguro.

El decreto del juez le pone la responsabilidad al sector agropecuario, a través de la FDA, de comprobar científicamente que el uso de antibióticos en los alimentos balanceados no causa la resistencia en humanos.

Si los laboratorios no pueden demostrar que sean inofensivos, la FDA debe retirar la aprobación para usos no terapéuticos de esos fármacos, sentenció el juez. "En estos años ha crecido la evidencia científica de los riesgos para la salud humana del uso extendido de antibióticos en el ganado y no hay evidencia de que la FDA haya cambiado su posición sobre que no está demostrado que estos usos sean seguros", escribió el juez.

Según la Unión de Científicos Preocupados (Unión of Concerned Scientists), uno de los grupos involucrados en la demanda, aproximadamente el 70 por ciento de todos los antibióticos utilizados en EUA se dan a los animales sanos en dosis bajas para acelerar su crecimiento.

"Estos medicamentos están destinados a curar la enfermedad, no a engordar a los cerdos y a los pollos", dijo el juez.

La sentencia obliga a la FDA a tomar medidas de seguridad mediante la retirada de la aprobación de la mayoría de los usos no terapéuticos de la penicilina y las tetraciclinas en la alimentación animal, a menos que la industria pueda demostrar en audiencias públicas que esos usos de los medicamentos son seguros.

Informes en la prensa indican que se espera que la FDA emita en unos días reglas que impedirán el uso de la penicilina y la tetraciclina en los alimentos de los animales para aumentar el crecimiento.

Nada nuevo

Este es un debate que lleva muchos años y que es bien conocido por los productores agropecuarios. Grupos anti antibióticos dicen que hay pruebas concretas que el uso de antibióticos en los animales, particularmente como promotores de crecimiento, ha creado la resistencia a antibióticos en humanos. Por su parte, el sector agropecuario dice que no existe esa evidencia científica: es el uso excesivo de antibióticos en humanos el que ha creado la resistencia.

No es sorprendente que los grupos de bienestar animal y anti antibióticos estén felices de la vida acerca del dictamen del tribunal. Fueron cinco de estos grupos los que en conjunto llevaron la demanda ante el tribunal hace un año.

Lo que sí es sorprendente es que hasta este momento el sector agropecuario no ha respondido. Las muchas organizaciones en pro del sector agropecuario han mantenido silencio.

Consecuencias

Pero, ¿qué quiere decir todo esto? ¿El FDA realmente prohibirá el uso no terapéutico de la penicilina y la tetraciclina para animales en pocos días? Conociendo la lentitud con la cual actúan los gobiernos, particularmente en cuanto a temas controversiales, es difícil creer que se llegará a una decisión final rápidamente.

Además, se puede estar seguro que el sector agropecuario luchará contra la decisión del tribunal. El sector agropecuario también utilizará todo su poder político, que es significativo, para cambiar la decisión.

Dentro del proceso de los nuevos decretos del FDA, siempre hay oportunidad para que se presenten las perspectivas opuestas y, por ende, estos procesos toman mucho tiempo.

Entonces, parece que no pasará nada en el futuro cercano. La verdadera “decisión final” no la conoceremos por algún tiempo todavía.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios