ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Suben los huevos solo en comercios

12 March 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - Los huevos de mesa, uno de los principales alimentos de los dominicanos y que en los últimos 5 meses han mantenido precios estables en las granjas, suben de manera constante en el comercio.

Mientras en las granjas los precios son de RD$2,50 a RD$3,50 la unidad, dependiendo del tamaño, en supermercados y colmados se venden entre RD$6,00 y RD$7,00 cada uno.

La producción nacional de huevos es de 150 millones de unidades mensuales (5 millones diarios), dijo Manuel Escaño, presidente de la Asociación de Productores de Huevos (Asohuevos), reporta Hoy.

Escaño informó que en los últimos 5 meses los precios de los huevos se han mantenido estables en las granjas: los grandes a RD$3,50 y los medianos entre RD$2,50 y RD$2,65 la unidad.

Esos mismos huevos se venden en los puestos de los mayoristas del Mercado Nuevo de la avenida Duarte a RD$4,00 los grandes, a RD$3,80 los medianos y a RD$3,60 los medianos cada uno, según Carlos Mercedes, uno de los distribuidores de esa terminal.

Dijo que estos se han mantenido en los últimos dos meses.

Señaló que esos son los precios promedio en la actualidad en ese mercado, donde hay una gran competencia con ese y otros productos, ya que las ventas han bajado allí en las últimas semanas.

El presidente de Asohuevos manifestó que si los huevos grandes de mesa se están vendiendo por encima de RD$5,00 la unidad en el comercio, hay especulación, porque si en granja cuestan RD$3,50, hay un beneficio de RD$1,50 por unidad, es mucho y si pasa de ahí, es demasiado.

Escaño indicó que, en el caso de los supermercados, algunos granjeros les venden a crédito por hasta cinco meses.

Los huevos grandes están más caros para los consumidores en los supermercados, donde tienen que pagar hasta RD$210 por un cartón de 30 unidades, mientras que los colmados los venden entre RD$5,00 y RD$6,00 cada uno.

En el comercio le atribuyen los altos precios de los alimentos de origen agropecuario a la cadena de intermediación, que en el caso de los huevos intervienen los transportistas, los puestos de los mayoristas y los detallistas que les venden a los consumidores.

Pero en el caso de los supermercados y almacenes que venden al detalle, muchas de las granjas avícolas se los llevan a esos establecimientos sin tener que pagar el transporte y a crédito que pagan por lo general hasta en cinco meses.

En la República Dominicana el comercio en general está acostumbrado a vender los productos agropecuarios a los consumidores al doble, al triple y hasta a más del precio que le pagan a los productores en las granjas.

Además, muchas granjas avícolas les llevan los huevos a los supermercados y almacenes que venden al detalle, sin que tengan que pagar por el transporte.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios