ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precios bajos ocasionan pérdidas en avícolas

13 February 2012

BOLIVIA - Las empresas avícolas de Santa Cruz afirman que a diario pierden entre Bs 100.000 y 400.000 por la sobreoferta de carne de pollo. El sector responsabiliza al contrabando por la difícil situación por la que atraviesan, que ya ha provocado un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Mario Justiniano, reveló que los costos de producción por cada kilo de pollo se encuentran en Bs 9,50, cuando el precio en el mercado cruceño oscila entre Bs 10,50 y 12,50.

"Al precio comercial se le resta Bs 0,50 para los intermediarios o vendedores finales, quedando entre Bs 10 y 12. De este monto, los peladores nos pagan el 70% que representa entre Bs 7 y 8,40, los mismos que están por debajo de los costos de producción", explicó el empresario cruceño.

Justiniano indicó que se produce alrededor de 200.000 pollos al día para abastecer el mercado de Santa Cruz, reporta La Razón.

"Desde el mes de diciembre, enero y parte de febrero venimos experimentando las pérdidas económicas debido a que el mercado se llenó de este producto provocando la caída de precios".

El presidente de ADA dijo que para generar utilidades en el sector el precio del pollo debe estar en Bs 15, lo que dejaría a cada productor una ganancia de Bs 0,65 por cada kilo.

Según Justiniano, en noviembre del año pasado al menos tres empresas introdujeron por la vía del contrabando una gran cantidad de pollitos bebés, el mismo que ha generado el desequilibrio en el mercado.

Entre los ítems de costo de producción está el pollito bebé, alimento balanceado, mano de obra, amortización de créditos para el equipamiento de galpones, además de las vacunas y remedios que se les aplica a los pollos antes de que lleguen al mercado.

El sector avícola de Santa Cruz produce alrededor de 91.000 toneladas de productos avícolas (carne de pollo y huevo), siendo hoy una de las proteínas de origen animal más accesible y de alto valor nutritivo.

El sector en 2011 registró un crecimiento de 54,59% con relación al censo avícola realizado en 2006, es decir, se cuantificaron 1.446 establecimientos de producción avícola.

La capacidad instalada es de 2,8 millones de metros cuadrados (m2), construidos en 4.196 galpones del total de las granjas censadas; eso da una capacidad de producción de 85 millones de aves al año, según datos de ADA.

Desde enero de este año, el precio de la carne de pollo que se comercializa en mercados y centro de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto bajó de Bs 15 a Bs 13.

Uno de los factores para este comportamiento, según explicaron los vendedores, es la sobreoferta del producto.

Durante la gestión 2011, el kilo de la carne de pollo para el consumidor final llegó a fluctuar entre Bs 16 y Bs 22.

Entonces, los productores avícolas de Cochabamba y Santa Cruz atribuyeron la subida del producto a los elevados costos de los insumos (maíz, torta de soya, entre otros).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios