ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

25% de cultivos de verano se perderán

06 February 2012

URUGUAY - La pérdida de cultivos de verano –soja, maíz y sorgo– puede situarse en “el 25% del rendimiento normal”, aseguró el gerente de Producción de Agronegocios del Plata (ADP), Carlos Dalmás.

ADP, la empresa asociada a la argentina Los Grobo, que planta en el litoral, en el centro y el noreste del país, es uno de los principales jugadores de la agricultura uruguaya, informa El Observador.

La soja, que es el principal cultivo de verano con una superficie de unas 900.000 hectáreas, "puede tener pérdidas de rendimiento de entre 20% y 30%, según la zona", en tanto en la cosecha de maíz "se perderá un 30%", acotó.

Dalmás dijo que una pérdida de 500 kilos de soja por hectárea sería un pronóstico "muy pesimista" y agregó que en maíz de primera se esperan "rendimientos de 4.000 kilos por hectárea", cuando lo normal sería entre 6.000 y 7.000 kilos por hectárea.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo el miércoles día 1 de febrero que había un pronóstico de lluvias para la semana y que, si no se cumplía, podría adoptar medidas por los efectos del déficit hídrico. .

Por otra parte, si el clima seco continúa los rendimientos de cultivos de soja, especialmente de segunda, se verían comprometidos, aunque es difícil estimar los porcentajes de merma, opinó el coordinador ganadero y agrícola ganadero de la Federación Uruguaya de grupos CREA, Ignacio Buffa.

Si se mantiene el déficit hídrico, indudablemente este factor va a repercutir en los rendimientos, en menos pastura y menos tasas de crecimiento en los cultivos de verano.

En consecuencia, los rendimientos estarán ubicados por debajo de los niveles presupuestados en los grupos CREA, que se habían proyectado para los cultivos de soja de primera en 2.200 kilos y para los de segunda en 1.800 kilos, dijo Buffa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios