ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del huevo subirá por mortandad

23 January 2012

URUGUAY - Estiman que la muerte de aves de corral superó las 300.000.

El precio del huevo, al igual que el del pollo, se incrementará en los próximos días a consecuencia de la abultada muerte de aves de corral que ocurrió en la primera quincena de enero debido a temperaturas elevadas, informa El Observador.

Diversas fuentes del sector adelantaron que la suba dependerá de la oferta y la demanda, pero oscilará entre 10% y 20%.

En tanto, considerando que durante buena parte de 2011 hubo una gran oferta de ambos productos -que incluso llevó a deprimir los precios-, la mortandad de unos 250.000 pollos, 70.000 ponedoras y 7.000 reproductoras no generará desabastecimiento.

Depende de la empresa y del tipo de producto, pero el productor recibe por cajón de 30 docenas de huevos unos $ 700. Respecto a los costos productivos, Joaquín Fernández, director de Avícola El Jefe, respondió que el sector está "en el límite".

Subrayó dos adversidades: por un lado, el precio "muy pobre" de la carne de pollo y del huevo por esa oferta tan elevada y, por otro, el alza del precio de los granos.

Del total del costo productivo del huevo la alimentación explica del 60% al 70%. El resto es mano de obra, costos del Estado, flete, mantenimiento de instalaciones, electricidad y otros.

Admitió que para la soja y el maíz hubo hace poco una baja interesante, pero en relación a precios de mediados de 2011 considerados "astronómicos".

Además, "esta semana se dieron subas de US$ 20 a US$ 25 en la tonelada de maíz y subió de nuevo la soja. Lo explican por la sequía, pero no estamos tan seguros si es eso o una estrategia".

El consumo de huevos creció de 160 unidades hace 10 años a 240 unidades per cápita al año en la actualidad, registro superior al de los países de la región.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios