ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola pierde por sobreoferta

09 December 2011

BOLIVIA - El precio del kilo de pollo ha caído en los últimos días por la sobreoferta que existe en el mercado, afirmó el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria.

Explicó que los últimos conflictos sociales del país, que derivaron en el bloqueo de carreteras, determinaron que un gran porcentaje de la producción se quedara estancada.

Soria indicó que "el sector avícola actualmente atraviesa una crisis. Tenemos una sobreoferta. Se envió a los mercados grandes cantidades. La gente (los comerciantes) deben vender al precio que pueden y no guardarlo, porque el pollo se fermenta".

Aclaró que anteriormente se acusó al sector de incrementar el precio de la carne de pollo, lo que era falso, pues los productores mantenían el precio estable y era en el mercado donde se producía el aumento de su valor, informa La Prensa.

"Ahora, con esta sobreoferta, los avicultores tenemos grandes pérdidas. Por ejemplo, durante el Día del Peatón no se pudo enviar la producción a los mercados del interior" del país.

Los mercados de La Paz y El Alto, según información proporcionada por Soria, consumen 300.000 pollos diariamente.

Esa cantidad es equivalente al consumo de una semana en la ciudad de Cochabamba.

"Ahora, esta cantidad de pollo se queda en Cochabamba por la sobreoferta que hay en el mercado paceño. Esperamos que pronto se regularice la situación".

No es la primera vez que el sector avícola enfrenta una crisis. En enero de 2011, el sector se declaró en emergencia por la escasez de maíz amarillo para alimentar a las aves y el Gobierno tuvo que importarlo.

El 74 por ciento de la carne de pollo se produce en Cochabamba y se destina a La Paz, El Alto, Oruro, Sucre y Potosí.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios