ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se agota el tiempo para sustituir importaciones

07 July 2011

VENEZUELA - Los productores agrícolas advierten que se agota el tiempo para aumentar el precio regulado del sorgo, impulsar la producción del rubro y sustituir con ésta parte de las importaciones de maíz amarillo que prevé hacer el Gobierno este año.

La siembra de maíz acaba de culminar en casi todo el país. Fuentes del sector explicaron que quedan pocos días para sembrar sorgo en las hectáreas que no pudieron destinarse al maíz en Portuguesa y Barinas, debido a las inundaciones, reporta Entorno Inteligente.

Uno de los agricultores consultados advirtió que "si el Gobierno no toma la decisión de ajustar inmediatamente el precio del sorgo al productor, tampoco habrá chance de sembrarlo en las hectáreas que quedaron disponibles, por lo que deberá gastar más divisas en la importación del maíz amarillo que usa la agroindustria como alimento balanceado para animales".

Actualmente, el kilogramo de sorgo cuesta Bs.F. 0,72 al productor, y solo ha aumentado dos veces en los últimos seis años. Las fuentes calculan que el sorgo debe costar al menos Bs.F. 2 por kilo, para garantizar la rentabilidad del rubro.

En el punto de cuenta que entregó el 31 de enero el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, al presidente Hugo Chávez, está prevista la importación de un millón de toneladas de maíz amarillo entre marzo y julio, a un costo de 322,648 millones de dólares, que equivalen a unos 323 dólares la tonelada.

En el primer semestre de 2010, la tonelada de maíz amarillo costaba cerca de 191 dólares, por lo que el rubro tuvo un incremento superior a 69% el último año, según cifras del gremio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios