Últimas Noticias
Habrá escasez de maíz de julio a noviembre
02 June 2011MÉXICO - La escasez que se prevé en materia de granos se agudizará para los meses de julio a noviembre, debido al desplome de producción en México, lo que disparará los precios de la cadena maíz tortilla, advirtió el Consejo Nacional de Productores de Maíz (CNPM).
“Viene una oleada inflacionaria de efectos multiplicativos en muchos productos terminados que dependen del maíz y de otros granos para su elaboración”, explica el diagnóstico “Plan Emergente para el Campo Mexicano”, auspiciado por el CNPM y elaborado por Héctor Carlos Salazar Arriaga.
Evidencia que muy pronto México tendrá necesidad de comprar maíz a Estados Unidos debido a las heladas que se presentaron en Sinaloa, pues la cosecha nacional del ciclo Primavera-Verano es lo que las empresas y comercializadoras tienen en inventario, volumen que durará muy poco, reporta Síntesis.
El CNPM prevé que tarde o temprano la industria pecuaria de alimentos balanceados y los almidoneros se verán obligados a importar el grano, por lo cual el incremento en costos por los precios del físico y de los futuros se anticipa de pronóstico reservado.
El hecho es que el problema no es sólo de precios altos, sino de disponibilidad de alimentos por lo cual la escasez está en puerta, aunado a que se estima que si el crecimiento de China se mantiene al 8 por ciento en su economía hasta el 2031, necesitara dos terceras partes de todo el grano mundial.
Aunado a lo anterior alerta que México necesitará maíz y en Estados Unidos no queda mucho como para “jugar al buen socio comercial”, por lo cual se debe dinamizar el programa para impulsar la autosuficiencia del grano en el país.
“México ya no tiene garantizada su autosuficiencia. Hasta 1980 adquiría poco más del cinco por ciento para satisfacer sus necesidades alimentarias; hoy, el porcentaje asciende a casi el 50 por ciento”, expuso Salazar Arriaga.
Actualmente, abunda, no hay oferta suficiente de maíz blanco en Estados Unidos, pues Maseca y Minsa ya compraron lo que había.
“Si hay abasto para importar maíz amarillo para consumo humano, lo cual está en duda, el problema es que en el mercado nacional el consumidor mexicano no lo quiere para tortilla”, por lo cual se requerirá importar 1 millón 600 mil toneladas de maíz blanco para los tortilleros, lo que presionará al alza los precios, concluye.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola