Últimas Noticias
Cuatro kilos de pollo cuestan igual que uno de carne
13 May 2011ARGENTINA - Desde las avícolas argentinas afirman que la caída del precio va a mantenerse por unos días. Se acentuó la diferencia con las carnes rojas.
En la primera quincena del mes pasado el kilogramo de carne de pollo costaba entre 10 y 11 pesos en los diferentes negocios de Santiago del Estero, pero durante esta semana se produjo una baja en el valor de la carne de ave que agrandó aún más la brecha con la carne vacuna y generó un repunte en la demanda por parte de la gente.
Diferentes distribuidores de pollo consultados por El Liberal confirmaron que el precio bajó en el orden de un 10%. Quienes tenían el kilogramo de carne de ave en $10 lo llevaron a $9,50 e incluso $9 el kilogramo, un valor al que este producto tenía a principios de año.
Estos precios, contrastan con el valor de la carne roja. Esta semana, la Asociación en Defensa del Consumidor local (Adecse) publicó su canasta de precios en la cual por ejemplo un kilogramo de carne vacuna (blando) para milanesas tenía un valor de $36, aunque hay carnicerías que lo tienen incluso a $38.
Los valores de la carne aviar tomados para la comparación corresponden al pollo entero sin trozar, porque cada corte tiene luego un valor diferente que también ha disminuido su precio en torno a $1 por corte.
Así, la pechuga por kilo cuesta según el negocio entre $17 a $18. El filet de pechuga, lo que comprende la carne sin hueso, está en $20 el kilogramo. Igual volumen de piernas se ubica entre $8,50 a $10. Hace un par de semanas atrás, todos estos cortes estaban entre $1 a $1,50 arriba de los precios actuales.
Según Raúl Camacho, quien posee una cadena de negocios dedicados a la venta de pollos en Santiago, La Banda y el interior provincial, “la baja del precio se debe a que hubo un parate en la exportación y eso ha hecho que se vuelque una gran cantidad de mercadería al mercado interno y como ahora sobra carne de pollo, entonces baja el precio”.
Añadió no obstante que “las granjas ya están tomando medidas para producir menos y para que se vuelva a exportar, van a regular la producción para que el precio no se caiga tanto”.
Destacó que el precio mayorista del cajón por 20 kilogramos hoy ronda los $140 a $150 cuando hace un par de meses llegó hasta los $180.
Agregó que al margen de esta baja en el precio, el pollo le viene ganando cada vez más espacio a las carnes rojas en las preferencias de la gente. “Se vende mucho más pollo que carne vacuna, diría que ha ganado entre un 20 y 30% de ese mercado por el precio que tiene hoy la carne vacuna”.
En tanto, desde el mostrador de la avícola Marka ubicada sobre la avenida Aguirre, confirmaron que “el kilogramo de pollo está en $8,50 cuando hasta esta semana estaba a $9,50, ahora se ha recuperado la venta porque está más barato”, confió el vendedor de turno.
Desde otra avícola que trabaja con producción propia a nivel local, señalaron que “sí ha bajado el precio del pollo, está en el orden de los $9,50 cuando estaba a $10 y $10,50”.
Pero, lo que nadie aventura es que esta baja en el precio sea duradera. Camacho confirmó que “esto es momentáneo porque va a volver a los precios que tenía hace unas semanas, es cuestión de tiempo, todo depende del mercado interno porque cuando empieza a haber buena venta, el precio vuelve a acomodarse”.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola