ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alentadora producción de huevos

25 April 2011

CUBA - El huevo es uno de los alimentos que le generan al Estado costosas inversiones, a la hora de adquirir los insumos destinados al pienso que consumen las gallinas ponedoras.

De ahí la importancia económica de aprovechar el trigo, el maíz, la soya y otros recursos y lograr que el gasto de pienso sea fiel a la cantidad de huevo comprometida.

La adquisición de sus componentes en mercados foráneos y a grandes distancias, no siempre viaja por un camino despejado y fácil. Traer desde afuera lo requerido para cumplir el plan exige vencer no pocos obstáculos. Por eso es imprescindible cuidar bien ese recurso e ir al tope en su aprovechamiento y tener presente, además, algo que a veces se olvida: garantizar el "relevo" de las gallinas ponedoras cuando estas, al año, vencen su ciclo.

Artemisa, que tiene para este año un plan de 229 millones de posturas, el mayor entre todas las provincias, trabaja por hacer realidad tal propósito si alimenta sus aves de forma estable.

Los artemiseños tienen un cercano ejemplo de lo que puede suceder, si demora la llegada del pienso. En los días finales de enero y comienzos de febrero, registraron una merma considerable en la dosis de alimento que ingieren las gallinas: un día sin alimento significa recoger unos 30 000 huevos menos.

Los avicultores de Artemisa, con 12 unidades ponedoras acopiaron 50 millones 149 mil posturas, en el pasado trimestre, casi 2 millones menos de lo que debían entregar. Las unidades del territorio, empeñadas en ser cada vez más disciplinadas y eficientes, están comprometidas con el 12 % del programa nacional de huevos del 2011.

En abril se normalizó la alimentación de las ponedoras y, ahora, las granjas Juan Manuel Márquez y Baracoa se esforzarán al máximo para que la Empresa Productora y Comercializadora de Carne y Huevos de Aves borre pronto la deuda, lo que esperan se alcance en mayo.

Luis Carlos Pérez, director de la entidad en el territorio, confirmó a Granma que, con el alimento estable, el promedio diario de huevos puede, incluso, rebasar el plan, dadas la capacidad técnico-organizativa y la actitud del personal por incrementar la eficiencia y la integralidad.

Wilfredo Guevara, el administrador, asegura que hay condiciones para rebasar a mediados de mayo, con todas las aves incorporadas, los 170 000 huevos diarios. Jesús García Toledo, director de la Unión Nacional de la Empresa Avícola, considera imprescindible que Artemisa marche bien.

Al referirse al país informó que el primer trimestre terminó con un 4% por encima del plan. Reconoció el meritorio trabajo de Artemisa no solo por la cantidad de huevos, sino por el uso de los recursos e insumos, el manejo de los animales, la experiencia y calidad de su personal —con una alta presencia de mujeres—, la atención humana y la aplicación de sistemas de pago que estimulan los resultados individuales a partir de un requisito base: el cumplimiento del plan.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios