ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Simulacro sobre la gripe aviar

13 April 2011

REPÚBLICA DOMINICANA - La Dirección General de Ganadería (DGG) informó que junto con diversas entidades realizará un simulacro de emergencia sanitaria de influenza aviar y otras enfermedades similares en Jarabacoa, provincia La Vega, durante los días 12 al 14 de abril.

Según la entidad, el objetivo es poner a pruebas la capacidad de respuesta de los organismos que trabajan con la sanidad animal y humana del país y la coordinación con los servicios sanitarios de Haití, reporta Listin Diario.

Ángel Faxas, director general DGG, explicó que este simulacro busca coordinar, fortalecer e integrar a todos los sectores, tanto productivos como las entidades públicas y privadas que velan por la salud humana y animal a fin de detectar y manejar un posible brote de este virus y controlarlo de manera efectiva.

“Desde que se inició el Proyecto para la Prevención de la Influenza Aviar, en 2006, nosotros hemos estado muestreando aves, tanto silvestres como en granjas comerciales y gallos de pelea. Así fue como detectamos el H5N2 en 2007. Gracias a esa detección temprana pudimos controlar el virus de baja patogenicidad en el país.

A partir de este martes 12 realizaremos en segundo simulacro de este tipo en República Dominicana”, informó Faxas.

El funcionario manifestó que desde 2006 a la fecha se han monitoreado 57,161 aves en su mayoría aves comerciales. Dijo que gracias a la colaboración del Banco Mundial hoy se dispone de un sistema de información georefenciado que permite la gestión de las informaciones de los establecimientos y cadena productiva avícolas, fortaleciendo las diversas acciones de vigilancia, control y prevención de influenza aviar y otras enfermedades aviares.

El conjunto de acciones desarrolladas buscan fortalecer la integración del sector productivo del área avícola con el propósito de establecer acciones conjuntas de vigilancia y caracterización de los riesgos de diseminación de enfermedades aviares que permitan establecer las más adecuadas y eficientes medidas de prevención y control.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios