ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La medida no afecta a industrias ni al comercio

07 April 2011

MÉXICO - La regulación estadunidense para la importación de aves y productos avícolas aplica solo para visitantes mexicanos que intenten cruzar la frontera con esos animales y artículos que no estén amparados por un certificado veterinario oficial.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aclaró que esa restricción solo afecta a transeúntes y automovilistas que ingresen a Estados Unidos con los productos señalados, no a las industrias que los exportan bajo la supervisión y autorización de las autoridades sanitarias estadunidenses.

La dependencia difundió esta aclaración tras la notificación dada a conocer el martes por el Servicio de Inspección de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS) a la entidad de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de ese mismo país, reporta Radio Fórmula.

En ella informan que se prohibe el acceso libre a su territorio de carne de aves cocinadas o procesadas y de huevos cocidos procedentes de México, para evitar la posible propagación de la enfermedad de Newcastle Velogénico.

La regulación relacionada con la importación de aves y productos avícolas y publicada el 24 de enero de 2011, fue modificada a principios del año, su aplicación es inmediata y afectará a visitantes mexicanos que no presenten dicho certificado, detalló.

De igual forma reiteró que no afecta la relación comercial entre México y la Unión Americana, pues esa regulación aplica a todas las regiones y países que exporten productos avícolas a Estados Unidos.

Es una medida de aplicación internacional y no diseñada sólo para México, abundó el Senasica, que recordó que las autoridades de la APHIS tiene reconocidos a Sinaloa, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo como libres de la enfermedad de Newcastle Exótico (Velogénico).

La APHIS precisó que se detectaron en fechas reciente dos casos de esa enfermedad en la avicultura comercial, los cuales fueron comunicados oportunamente por el Senasica a los socios comerciales y a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En ambos casos se actuó conforme a las disposiciones regulatorias mexicanas para garantizar la erradicación y la no difusión de esta enfermedad a otras poblaciones de aves cercanas de la zona, por lo que los brotes fueron controlados adecuadamente, detalló.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


WVEPAH - World Veterinary Education in Production Animal Health