Últimas Noticias
Pollo y capón del Prat, una carne diferente
05 April 2011ESPAÑA - El pollo y capón del Prat tiene unas cualidades organolépticas propias, que hacen que su carne sea distinta a la de otras aves.
El pollo y capón del Prat, o pota blava, como comúnmente se conoce a estos animales en Cataluña, son conocidos por un amplio sector de los consumidores y tiene fama desde antiguo, porque ofrece una carne con distintivos organolépticos propios.
El pollo de la raza Prat (de pata azul), remonta sus orígenes a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta principios del pasado siglo cuando empezó su verdadero estudio y expansión con una crianza consciente y dirigida a la mejora, indica la revista De Calidad.
Existen documentos que acreditan la existencia de producción avícola en la comarca del Prat entre los años 1752 y 1772. En estos papeles ya se hace distinción entre los capones del Prat y los ordinarios, por lo que ya se conocía la fama de estos animales. Tanto es así, que en la Edad Media, los Condes de Barcelona pedían pollos y capones del Prat como pago de diezmos.
Si bien la raza Prat fue famosa durante la primera mitad del siglo XX por ser una excelente ponedora, los pollos y capones de esta especie mantuvieron su importancia gastronómica durante este tiempo y, muy especialmente, en las fechas navideñas.
A partir de los años 50, llegaron las gallinas mejoradas genéticamente que, con una puesta de casi el doble de huevos y una producción de carne que se acortaba en doce semanas con respecto a la Prat, hicieron que los conocidos como pollos broiler se impusieran y se pasara de comer esta carne en las fiestas a comerla cualquier día de la semana.
Después de los trabajos de mejora realizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de Cataluña y solicitados por los criadores, se consiguió, ya en 1993, un pollo Prat mejorado, que no vio alteradas las características organolépticas de la carne y que redujo en siete semanas el tiempo para conseguir el peso mínimo comercial.
Por otra parte, desde la Unión Europea se reconoció al pollo y al capón de esta localidad con la Indicación Geográfica Protegida, IGP, siendo, hasta hoy, el único pollo con esta distinción en España.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola