ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Contrabando de huevo colapsa el mercado

01 April 2011

PARAGUAY - El masivo ingreso de huevos de gallina desde la Argentina provoca el colapso de la comercialización del producto nacional en Encarnación. Los granjeros locales registran una caída de hasta el 70 por ciento en la comercialización del producto.

El contrabando masivo del huevo desde la Argentina preocupa a los granjeros de Itapúa, señaló Pedro Hellemann, comerciante mayorista del rubro avícola. Esta situación pone en riesgo la continuidad laboral de al menos unas 300 personas que trabajan en forma directa en las granjas.

Hellemann sostuvo que es evidente el hecho de que el producto ingresa de contrabando. “Creemos que entra masivamente a través del puente internacional (San Roque González de Santacruz) y no se descarta que también entre por otros puntos, atendiendo que la frontera por el río Paraná es extensa”, señaló a abc de Paraguay.

Unas 15 granjas ubicadas en la zona que comprende Encarnación y los distritos vecinos como Capitán Miranda, Fram, Carmen del Paraná e incluso las Colonias Unidas están bajo riesgo de cerrar sus unidades de producción, con el consiguiente perjuicio no solo para los trabajadores directos, sino al sector agroindustrial de alimentos balanceados, el productor de maíz, entre otros, advirtió.

“Mientras no podemos vender, el alimento para las gallinas sigue en aumento, el kilo de maíz saltó de 1.000 a 1.600 guaraníes. Nadie puede aguantar eso si no puede vender”, expresó Hellemann.

Agregó que “otra situación que se presenta es que, al tratarse de un producto perecedero, llegado el momento vamos a tener que tirar porque se van a descomponer”.

Los huevos de origen argentino, que se caracterizan por ser de color blanco, se ofertan abiertamente en los almacenes y mercados barriales, y en los puestos de venta de la Feria Municipal. Este último punto es donde se concentra el mayor movimiento comercial del producto.

El huevo argentino se oferta por G. 150.000 por caja, que contiene 30 docenas, mientras que el producto paraguayo se vende a G. 180.000 la caja.

“No se puede competir porque al ingresar sin pagar impuestos venden más barato”, enfatizó Hellemann.

El granjero refirió que la semana pasada mantuvieron reuniones con los responsables locales de la Aduana. Agregó que incluso el gobernador de Itapúa, Juan Afara (ANR), habló con los funcionarios pidiendo un mayor control.

Después la reunión disminuyó por algunos días el ingreso del contrabando, pero al poco tiempo nuevamente se reanudó la masiva entrada del producto extranjero, indicó.

“Estamos dolidos porque esto nos demuestra que no toman en serio nuestros reclamos. Por eso pedimos al Gobierno nacional que tome acciones ante esta situación. Si queremos que el país salga adelante, consumamos lo que el país produce”, concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios