Últimas Noticias
Protesta ante informe de la FAO
23 March 2011COLOMBIA - El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, aseguró que Colombia no enfrenta riesgo alguno en materia de abastecimiento de alimentos y en enérgica carta a la FAO protestó por el contenido de un informe en el que se incluye a nuestro país dentro de un listado de 29 naciones, junto a Haití, en crisis alimentaria.
El jefe de la cartera calificó como un exabrupto el mencionado informe y reitera que a pesar de los efectos sobre la producción agropecuaria del fenómeno de La Niña, Colombia de manera alguna, se enfrenta a una crisis alimentaria.
En su carta recuerda que Colombia es autosuficiente en la producción de alimentos en al menos un 90% de sus necesidades y pide a la FAO hacer claridad sobre el informe publicado dadas las repercusiones que puede tener en el equilibrio de la comunidad local, reporta Crónica del Quindio.
El texto de la carta
“Reciba un cordial saludo, como jefe de la cartera responsable de la política agropecuaria en Colombia y por ende de la oferta agroalimentaria local, deseo manifestarle mi inmensa preocupación sobre el reporte del Global Information and Early Warning System–Giews publicado el pasado mes de diciembre en su página web.
“En dicho reporte se indica la inclusión de nuestro país en el listado de las 29 naciones en crisis alimentaria que requieren asistencia externa y en particular nos ubica en la categoría de inseguridad alimentaria severa junto a Haití. A este respecto quisiera manifestarle, que si bien el país se fenómeno de la Niña que supone un incremento elevado de las lluvias con consecuencias importantes sobre la actividad agropecuaria, esta situación no ha estado acompañada de manera alguna por un desabastecimiento pronunciado de alimentos ni mucho menos por un estado de inseguridad alimentaria para la población.
“Es importante comentarle que la producción agropecuaria colombiana arroja una autosuficiencia alimentaria de al menos el 90%, con una única deficiencia en maíz amarillo (3 millones de toneladas) que se destina en un 75% a la producción de alimentos balanceados para animales, mientras que el 25% restante destinado a la alimentación humana se atiende sin mayores percances con producción local, incluso en esta coyuntura invernal.
“Frente a otros productos de importancia local, este ministerio ha anunciado únicamente la importación de 40.000 toneladas de arroz (equivalente a 5 días de consumo), pero básicamente con el objeto de tonificar los inventarios del cereal en un periodo puntual (mayo -junio) mientras se da la salida de la cosecha nacional.
“Por lo demás, esta cartera ha hecho un seguimiento juicioso sobre el abastecimiento en las centrales mayoristas de los principales centros de consumo, encontrando que en ningún caso se reporta escasez de alimentos básicos o complementarios que comprometa la seguridad alimentaria nacional. Es decir que en Colombia, los pilares de la oferta y del acceso físico a los alimentos se han logrado cumplir incluso en medio del fenómeno invernal.
Finalmente quisiera mencionar que el gobierno nacional y especialmente está cartera tiene proyectado un plan de inversiones que inyectaría al sector, recursos cercanos a los $1,7 billones (poco más de 850 millones de dólares), con los cuales se espera atender la reparación de los bienes públicos y la financiación necesarias para darle continuidad a la dinámica de producción agropecuaria nacional.
“De manera tal que agradezco dar claridad al reporte publicado, considerando lo delicado del tema y las repercusiones que pueda tener esto en el equilibrio de la comunidad local.
“Cordialmente, Juan Camilo Restrepo Salazar, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural”.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola