ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cierran zoológico debido a la enfermedad de Newcastle

07 March 2011

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ordenó el cierre, por tiempo indefinido, del Zoológico “Zoochilpan” de Chilpancingo,Guerrero, donde detectaron 114 aves contaminadas por el brote de la enfermedad de Newcastle

El delegado de la dependencia federal, Jorge Camacho Peñaloza y el jefe del Programa de Salud Animal, Wilfrido Nájera Lomelí informaron que entre las aves contaminadas sacrificadas se encontraban algunas en peligro de extinción.

Funcionarios y personal de Salud Animal de Sagarpa se presentaron a las 10:00 de la mañana el pasado jueves en las instalaciones del Zoochilpan donde procedieron a cerrar las instalaciones por tiempo indefinido para evitar la propagación del virus en otras áreas e incluso que las personas sirvan de portadoras para aves de corral o domésticas que tengan en sus hogares.

Camacho Peñaloza confirmó que después de un análisis se detectó que las 114 aves estaban contaminadas de una enfermedad conocida como Newcastle Velogénico, la cual fue trasmitida por pavorreales, reportó periódicodigital.com.mx.

Se trata de un padecimiento viral patógeno de fácil contagio que afecta solamente a las aves aunque desde el 21 de septiembre del 2006 el estado de Guerrero fue declarado oficialmente como libre de ese padecimiento.

Jorge Camacho Peñañoza dijo que la detección oportuna de las aves contaminadas por Newcastle Velogénico ocurrió gracias a la pronta notificación que realizó la directora del Zoochilpan, Ericka Nallely Robledo Téllez.

Informó que la directora del Zoológico les notificó, hace menos de cuatro días, la muerte de 13 pavorreales sin alguna razón justificada. Dijo que inmediatamente personal de Salud de Animal de Sagarpa ordenó poner en cuarentana las aves.

Los resultados del análisis que realizó personal de Salud Animal confirmaron que todas las aves que tuvieron contacto con los pavorreales se encontraban contaminadas por Newcastle Velogénico.

El jefe del Programa de Salud Animal de Sagarpa, Wilfrido Nájera Lomelí informó que las 114 aves fueron sacrificadas el jueves en la tarde en las propias instalaciones del aviario del Zoochilpan.

Comentó que después del sacrificio procedieron a la incineración de todas las aves y posteriormente los restos fueron enterrados en el mismo sitio con todas las medidas asépticas posibles.

Precisó que cuidaron todo el proceso de sacrificio, incineración y sepultura de las aves para evitar la contaminación de los mantos freáticos que se encuentran cercanos a las instalaciones del Zoológico.

Dijo que entre las aves a las que se les dio muerte se encuentran pavorreales, gallinas de guinea, patos, pichones, faisanes, entre otras especiales, algunas en peligro de extinción pero la acción fue necesaria.

Camacho Peñaloza añadió que de acuerdo con el reporte que tenían es que entre las aves se encontraban algunas especies en peligro de extinción pero resaltó que la acción era necesaria para evitar la propagación del virus.

Añadió que si las aves, aun las que se encuentran en peligro de extinción no son sacrificadas, “se puede convertir en algo grave si no la contralamos en este momento; si no hacemos ese sacrificio podemos propiciar que nos salga de control”.

Precisó que hasta este momento se desconoce la procedencia del virus que afectó a las aves del Zoochilpan, pero añadió están trabajando para evitar que salga del Zoológico y contamine otras áreas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios