Últimas Noticias
El conflicto en Oriente Medio no afecta las exportaciones
01 March 2011BRASIL - La región del Oriente Medio sigue siendo uno de los destinos más importantes del pollo brasileño. La preocupación solamente se modificará si los países en conflicto cerrasen los puertos.
El presidente de la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF), Francisco Turra, afirmó que los conflictos en Medio Oriente no afectarán la venta de carne de pollo brasileña en la región. Según él, con el surgimiento de la crisis en Egipto, algunas empresas pequeñas y medianas del sector, llegaron a reubicar la producción destinada a ese país en otros lugares, tales como Sudáfrica. Ahora las exportaciones ya se han normalizado.
"Si comparamos la media de los volúmenes enviados durante los meses de enero y febrero a Egipto con el mismo periodo del año anterior, no hay diferencias, se mantiene normal", dice Turra. En relación con Libia, que hoy está viviendo los conflictos más violentos en la región, no hay preocupación, ya que Brasil no vende pollo a ese país, informa Agência Estado.
El Medio Oriente importó en 2010 cerca de 1.3 millones de toneladas de carne de pollo brasileña, lo que representa una tercera parte de las exportaciones totales del país durante ese periodo. El mayor mercado de la región es Arabia Saudita, con 550 mil toneladas anuales, o 14 por ciento del total exportado por Brasil. Egipto compra aproximadamente 150 mil toneladas anuales. Irán también es un mercado relevante para Brasil, con envíos de 48 mil toneladas al año.
"En Arabia Saudita, por el momento, todo está tranquilo y al igual que en Irán, no hemos tenido ningún problema", declaró Turra. "El sector está siguiendo muy de cerca lo que está sucediendo en los países de Oriente Medio. Cuando las revueltas en esos países empezaron a involucrar el cierre de puertos, las relaciones comerciales con los países vecinos, que es una situación que no es deseable, la preocupación ciertamente aumentará", concluyó el ejecutivo.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola