Últimas Noticias
Estudio sobre uso de la madera de eucalipto
01 March 2011ARGENTINA - Expertos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concepción del Uruguay forman parte del proyecto que analiza las estructuras de madera utilizadas mayoritariamente en galpones para explotación avícola.
“El proyecto deriva de estudios previos que veníamos haciendo, siempre referido al uso de la madera como material estructural, y en particular el Eucalyptus Grandis (EG)”, informó Juan Carlos Piter, responsable de la iniciativa. “En los últimos años, luego de conocer las propiedades físicas y mecánicas del EG para uso estructural, comenzamos a estudiar fuertemente las uniones”, agregó.
El problema de las uniones deriva de que las piezas de Eucalyptus Grandis, como árboles jóvenes, no son de tamaño muy grande, por lo que hay poco espacio para disponer los medios de unión necesarios en las estructuras que usan este tipo de piezas. Esto genera problemas en la estructura cuando se da una tormenta característica para la región, es decir, de vientos de más de 100 km/h, reporta unoentrerios.com.ar.
A su vez, los investigadores explican que recibieron consultas de productores avícolas de la región acerca de la estructura “porque tenían problemas cuando venía una tormenta, o cuando había situaciones especiales de problemas de derrumbe. Entonces hace ya algunos años les hemos aconsejado un cambio en el formato, en el tipo de estructura a usar y quedaba por resolver con mayor nivel de detalle el problema de las uniones”, puntualizó Piter.
El responsable del proyecto señaló que actualmente, los galpones que tienen las empresas que integran a los productores para la crianza de pollo parrillero utilizan masivamente las estructuras con EG, incluso su uso ha salido de la provincia, porque es mucho más barata que una estructura de acero. “Si está bien diseñada ofrece un buen comportamiento”, agregó el experto.
De los eucaliptus cultivados en el país, la inmensa mayoría es de la especie EG y está en la Mesopotamia argentina.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola