ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exceso de maíz

04 February 2011

VENEZUELA - La excesiva importación de cereales abarrotó los silos y dejó fría la cosecha de 25 millones de maíz de los productores del Estado Bolívar. Fedeagro informó que ya se entablaron conversaciones con el Ejecutivo para ir colocando el maíz rezagado.

Uno de los factores que mantiene sin impulso a la producción nacional son las descontroladas importaciones realizadas por el Ejecutivo que viene desplazando alarmantemente a la producción local, reporta TalCualDigital.com.

Y uno de los sectores afectado por esta situación es el cerealero. Específicamente en el caso del maíz, se contabilizan 25 millones de kilos que aún se encuentran esperando por cupo en la agroindustria para su procesamiento.

Alfonso Paraguán, presidente de la Asociación de Cereales de Bolívar (Aprocerbo), indicó que existen 15 millones de kilos de maíz blanco (destinado para la industria de harina precocida) y 10 millones de kilos de maíz amarillo (utilizado para fabricar alimentos balanceados para animales) que aún se encuentran en manos de los productores debido a la falta de compradores.

"Hay 300 productores afectados por las importaciones de maíz que cubrieron los requerimientos de las procesadoras. Estamos preocupados por las deudas que adquirimos por esta siembra que ahora no podemos colocar", expresó Paraguán.

Según explicó el representante de Aprocerbo, Monaca tradicionalmente compraba toda la producción de maíz blanco del estado Bolívar, pero a raíz de la intervención estatal, la empresa empezó a proveerse de materia prima extranjera, por lo que disminuyó el nivel de compra a los productores locales. Paraguán señaló que si no hay cabida para la cosecha, será difícil planificar la siembra de este año.

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, informó que Bolívar fue el único estado que no logró colocar la totalidad de su producción, pero adelantó que ya se logró contactar a autoridades gubernamentales para que se empiece a colocar el maíz blanco y amarillo que fue cosechado entre noviembre y diciembre de 2010.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios