Últimas Noticias
Se pide ayuda para la adaptación del sector avícola
19 January 2011ESPAÑA - La prohibición de jaulas convencionales de cría a partir del 1 de enero de 2012 exige importantes inversiones en un sector con dificultad para conseguir la financiación necesaria.
La normativa de bienestar animal de las ponedoras prohíbe el uso de jaulas convencionales a partir del 1 de enero de 2012, con lo que en Andalucía el sector se ve obligado a acometer una importante inversión sin las ayudas de que disponen en otras comunidades autónomas, reporta TelePrensa.
Asaja ha remitido un escrito a la Consejera de Agricultura en el que pide una especial sensibilidad hacia este sector que año tras año se ve excluido de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural debido a exigencias imposibles de cumplir por parte de los beneficiarios, dadas las peculiaridades y tipología de las explotaciones del sector.
En Andalucía, el sector de avicultura de puesta está formado por 169 pequeñas y medianas empresas, competitivas, modernas, exportadoras, que contribuyen a fijar población y generar riqueza en el medio rural.
Adaptarse a dicha normativa supondrá, para mantener las mismas cotas de producción en Andalucía, una inversión de 56 millones de euros, en un sector con dificultad para conseguir la financiación necesaria en la actual coyuntura económica.
Hay Comunidades Autónomas que, a través de su Programa de Desarrollo Rural, han establecido ayudas destinadas a la reconversión del sector. No es el caso de la Comunidad Andaluza, donde los avicultores ven como cada año quedan excluidos de estas ayudas, debido a exigencias imposibles de cumplir por parte de los beneficiarios, dadas las peculiaridades y tipología de las explotaciones del sector.
Cualquier inversión que se haga previa a la convocatoria de ayudas quedará excluida de las mismas. Por ello, los avicultores andaluces necesitan conocer si la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía publicará alguna orden de ayudas a la que acogerse, pues queda sólo un año para adaptarse.
Las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas aún no han planificado la transición, por lo que los productores no tienen claro hasta qué fecha de 2011 reponer animales en jaulas convencionales o enriquecidas.
El modelo europeo de producción se apoya en elevados estándares de sanidad, bienestar animal y seguridad alimentaria y un mayor respeto del medio ambiente. Ello se traduce en un incremento de costes y una disminución de la capacidad de competir si dicho modelo no se aplica a las importaciones de huevo y ovoproductos de terceros países.
Todo ello ha conducido a que iniciemos el año 2011 con un 24,53% de las explotaciones andaluzas que han confirmado el cierre y con una estimación de que el censo disminuirá el 30,77%.
Andalucía perderá su autoabastecimiento y lo más lamentable aún es que los puestos de trabajo que aquí se pierdan se crearán en Comunidades que han apostado por la continuidad de un sector de la relevancia económica como es el de la Avicultura de Puesta.
Por ello, desde Asaja se ha remitido un escrito a la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, en el que se pide una especial sensibilidad hacia este sector convocando ayudas urgentes para el mismo, de forma que mantengan su importante contribución a la creación de empleo y riqueza.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola