Últimas Noticias
Se desarrolló una nueva vacuna para la enfermedad de Newcastle
14 January 2011EUA - Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (USDA-ARS) desarrollaron la vacuna, que no sólo reduce la mortalidad y gravedad de los síntomas del virus de la enfermedad de Newcastle en las aves, sino que también disminuye la cantidad de virus que se difunden.
Utilizando tecnología genética inversa, la nueva vacuna está hecha en parte de un virus similar al tipo silvestre del virus de la enfermedad de Newcastle que actualmente circula en el ambiente.
Dirigidos por el microbiólogo Qingzhong Yu, los investigadores encontraron que la tecnología de genética inversa les permite generar una nueva vacuna al intercambiar un gen de la vacuna original con un gen similar del virus que circula actualmente.
Cuando la nueva vacuna (que contiene secuencias genéticas similares al virus de tipo silvestre) se usó en estudios de vacunación, las aves vacunadas estuvieron protegidas contra la enfermedad y diseminaron menos virus del tipo silvestre después de la infección.
Las vacunas actuales de la enfermedad de Newcastle se usan ampliamente en las aves comerciales y protegen a las aves vacunadas contra la enfermedad, pero no impiden que el virus se disemine de las aves infectadas a las sanas. De acuerdo con Yu, la industria necesita urgentemente una vacuna que reduzca tanto la diseminación viral como la proliferación del virus entre las aves.
La mayoría de las vacunas usadas en Estados Unidos se formulan con el virus de la enfermedad de Newcastle aislado en la década de 1940. Sin embargo, desde entonces han emergido nuevas cepas de este virus que son genéticamente distintas, según Yu.
El virus causa la enfermedad en más de 250 especies de aves y comúnmente causa síntomas en el sistema respiratorio, gastrointestinal y nervioso. La forma más grave de la enfermedad de Newcastle puede resultar en índices de enfermedad y mortalidad que exceden el 90% en los pollos susceptibles.
El brote más reciente en Estados Unidos, que ocurrió en 2002-2003 en California, Nevada y Texas, ilustra la devastación y el costo financiero que pueden resultar: Más de 3.4 millones de aves fueron sacrificadas y el costo del control del brote tan solo en California fue superior a los US$160 millones.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola