Últimas Noticias
Los piensos suben desde el inicio de año
28 December 2010ESPAÑA - Los valores habían sido muy elevados en el 2008, bajaron en el 2009 y vuelven a dispararse en este ejercicio.
El sector productor ganadero pelea con dos factores asociados a la rentabilidad de su trabajo permanentemente. Lo que le pagan por su producto y lo que le cuesta producirlo. En ese marco de costes, un elemento fundamental para todas la cabaña ganadera es el gasto en pienso, indica La Voz de Galicia.es.
Suelen quejarse los ganaderos de que mientras el precio que perciben fluctúa y sobre todo hacia abajo, el de los piensos lo hace pero hacia arriba, o que se traduce en menos beneficio en el mejor caso y pérdidas en cuanto existe crisis de precios en origen.
Los distintos sectores ganaderos venían arrastrando precios elevados en las materias primas destinadas a piensos y el coste de estos había sido especialmente elevado en el año 2008.
El año anterior los piensos habían bajado de modo considerable, pero se reactivó el alza.
Los últimos datos del Ministerio de Medio Rural ofrecen los valores pagados por los agricultores al adquirir los piensos en el mes de septiembre. En ese mes y en los dos anteriores, la mayoría de variables de concentrados superaban ya el precio medio del año anterior y la tendencia anual era de seguir subiendo, lo que hará que final de año las estadísticas mostrarán que fue mucho peor año el 2010 que el 2009 y que, sin llegar a los extremos de 2008, fue mal año para los productores en esa variable económica tan importante.
En el caso de los pollo de carne la evolución de precios medios fue de 34,19 euros los cien kilos en el 2008, bajada hasta los 31,02 euros en el 2009 y en septiembre ya estaba situado, tras subir desde enero, en 32,84 euros los cien kilos. En el caso de las gallinas ponedoras incluso el precio se septiembre ya casi se igualó con la media registrada durante el año 2008.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola