ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La gallina pata negra

09 December 2010

ESPAÑA - La feria avícola AVIHOR, en Extremadura, ha elegido, por tercer año, los ejemplares de raza extremeña más bellos y puros.

Como si de una autentica pasarela se tratase, un año más la Asociación Avícola 'El Nidal', en su apuesta por la cría y conservación de la raza autóctona extremeña, ha seleccionado las gallinas más bellas y espectaculares dentro de una feria avícola que nació tímidamente, se ha consolidado poco a poco y en este 2010 ha celebrado en Hornachos su tercera edición.

Los ejemplares más vistosos se dieron cita en una muestra que se ha llevado a cabo gracias al empeño de un grupo de entusiastas amantes de las aves y el granito de arena del Ayuntamiento de la localidad.

El ejemplar más valioso ya se alzó tiempo atrás con el primer puesto en un certamen nacional realizado en Oviedo sobre las distintas razas españolas, reporta Hoy.es .

En 2004 nació la Asociación Avícola 'El Nidal'. Desde sus comienzos se marcó como objetivo la selección y mejora de la gallina extremeña, legado de nuestros antepasados y que con el paso del tiempo se estaba perdiendo, debido a que se tiende a cruzarla con gallinas de razas extranjeras o de otras regiones españolas, más productivas tanto en carne como en huevos.

Esta asociación, junto a la Asociación Avícola 'El Corral', la Asociación Extremeña de Avicultura y recientemente GAEXAZUL, viene promoviendo desde hace varios años eventos en los que se da a conocer esta raza de gallinas y se facilita el patrón morfológico por el que debe guiarse quien quiera dedicarse a su cría. Una de las más importantes características morfológicas es el color de

los tarsos (patas), que deben ser verde aceituna y que es la diferencia más representativa de la raza extremeña. También debemos tener en cuenta que la cresta tenga entre cinco y seis dientes, que el color de ojos sea castaño y que el manto sea de color azul (gris), blanco con manchas negras y negro. Aspecto éste que no es muy conocido por algunos criadores, por lo que tienden a eliminar los ejemplares de color blanco sucio y negro, por considerar que no son acordes a la raza; con lo que se elimina un gran potencial genético que sería muy importante mantener.

Nuestra gallina, a diferencia de las razas de gallinas asturianas, catalanas, andaluzas y de otras regiones, no está recogida como raza autóctona española, siendo tan antigua o más que muchas de las registradas como tales. A diferencia de otras comunidades autónomas que se han involucrado en la realización del estudio genético y morfológico de estas aves, nuestra región no ha tenido esa preocupación, en gran medida porque los criadores tampoco lo han reclamado.

Sería deseable que para la próxima edición de este certamen avícola haya algún avance en este sentido. Entretanto, como dice el presidente de 'El Nidal', “nosotros seguiremos criando animales, en el empeño de conservar parte de nuestro patrimonio”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios