ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Palomas capturadas en La Pampa exportadas a Europa

02 December 2010

ARGENTINA - Un importante volumen de palomas, estimada en 11 mil, ha sido exportado al mercado europeo, sobre todo a Holanda.

El crecimiento de la población de palomas torcazas afecta a La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, entre otras provincias agrícolas.

Entre otros motivos, aumentó la cantidad de palomas por el corrimiento de la frontera agrícola que incrementó la disponibilidad de alimento durante todo el año y la posibilidad de anidar en montes de difícil acceso, reportó Diario Textual.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de La Pampa, Enrique Schmidt, dijo que ya "un importante volumen de palomas", estimada en 11 mil, ha sido exportado al mercado europeo, sobre todo a Holanda, a través de un frigorífico de la ciudad bonaerense de Batán.

"Estamos convencidos de que hay que trabajar mucho más, sobre todo en la concientización del productor, ya que el mismo ve a la paloma como una plaga. Pero debemos despertarle el interés por un beneficio económico es decir a través de la caza, donde lo que se está haciendo es muy incipiente todavía", expresó Schmidt.

"Hay que generar volumen de captura, lo cual se hace con jaulas. Esto el productor no lo tenía en su agenda; es decir el preocuparse y dedicarse a la captura de paloma", dijo.

Ya existen dos centros de acopio en la provincia, en Embajador Martini y en Ingeniero Luiggi. Y probablemente en Rancul se abra otro.

El funcionario pampeano dijo que han programado un trabajo en conjunto entre el Ministerio Provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de La Pampa, el Colegio de Ingeniero Agrónomos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. "Se evaluaron una serie de metodologías", expresó. "Por un lado las ligadas al impacto agronómico, es decir, trabajar conjuntamente con los productores para organizar la siembra, la cosecha. Por otro lado se comenzó a abordar la caza deportiva y últimamente se está implementando la caza comercial", dijo.

En tanto, referentes del Ministerio de la Producción de la Provincia de Entre Ríos llegaron esta semana a La Pampa para interesarse en el tratamiento que lleva adelante el Gobierno provincial respecto de la problemática de la paloma torcaza.

Roberto Montesino, proveniente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Entre Ríos, comentó que esta problemática afecta a varias provincias agrícolas. "Pero reconocemos que La Pampa está trabajando en esto muy bien y muy organizados desde hace tiempo", dijo.

"Movidos por la premura de tomar alguna solución, nos contactamos con el subsecretario con el fin de venir a internalizarnos en el modelo que están trabajando, las líneas que llevan adelante, como se coordinan, para copiarlo y adaptarlo a nuestra situación, ya que se nos está tornando complicado", expresó Montesino.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios