ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Destacan al Grupo Motta por su trabajo en responsabilidad social

08 November 2010

ARGENTINA - El grupo empresario avícola entrerriano fue galardonado junto a otras empresas por su trabajo en responsabilidad social empresaria en un proyecto que desplegó desde 1998 en un pequeño y desolado poblado a un puñado de kilómetros de Crespo. La ONU, que impulsa el programa en la Argentina, destacó su estrategia sobre el territorio que articula “el hombre, la industria y el rescate de los pueblos”.

De la relación entre el pueblo de Racedo y el Grupo Motta al menos dos cosas deben resaltarse que, aunque se presenten lejanas, tienen una familiaridad manifiesta con lazos muy profundos y poco conocidos: el pequeño pueblito, ubicado a unos 20 kilómetros de Paraná y donde reinó sólo la orfandad y el ostracismo demográfico con la muerte del ferrocarril no volvió a ser lo mismo desde que el grupo avícola crespense puso allí los ojos para sentar su base productiva y logística; y éste también realizó un cambio importante desde que ingresó al Pacto Global, un programa de las Naciones Unidas que propende al compromiso sistémico de las empresas con lo que se conoce como responsabilidad social empresaria (RSE).

De este modo, entre los tres se fueron retroalimentando y hoy se advierten los resultados, reporta El Diario de Paraná.com.

Mientras el pueblo recuperaba un lugar en el mapa productivo con las primeras inversiones, el grupo empresario se abría paso con una estrategia empresaria de diversificación y crecimiento en el sector avícola y cárnico, lo que llegaría acompañado, apenas unos años después, del compromiso de adhesión a los valores que el programa de la ONU que busca que las empresas respeten los derechos humanos, eviten las prácticas de discriminación, erradiquen el empleo infantil y desarrollen prácticas que protejan el medio ambiente, entre otros.

Todo esto tuvo su coronación días atrás cuando el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) presentó los resultados de un estudio realizado durante 2008 y 2009 y que identificó cinco empresas que cumplían los preceptos de su programa: Grupo Motta, siendo la única de capitales entrerrianos en recibirlo; Masisa Argentina, con una sede importante en nuestra provincia; el reconocido grupo de Carlos Casares, Los Grobo, de la familia Grobocopatel: Volkswagen Argentina; y Krezt, una empresa de soluciones en automatización.

Héctor Motta, titular del Grupo Motta, disertó ante un colmado auditorio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde asistieron universidades y ONGs, en una mesa conformada por el representante del PNUD, Martín Santiago, y de la docente de EADA Business School, Elisabet Garriga -quien expuso los resultados de la investigación- y donde se desplegaron los ejes de los programas de las empresas.

El informe que el PNUD realizó durante 2008 y 2009 determinó que el 60% de los programas que lleva adelante Grupo Motta “generan ventaja competitiva en la cadena de valor y sensibilizan y motivan a los grupos de interés (empleados, comunidad, instituciones, clientes, proveedores, entre otros). Los ejes del programa macro que tiene como meta reactivar poblaciones son: acceso a vivienda, infraestructura, educación y escuela, medioambiente, capacitación, calidad de vida e integración de la familia.

La investigación se centró en Racedo, donde fueron analizados los programas, destacando que Grupo Motta “ha sabido neutralizar los inconvenientes y algunos aspectos poco atractivos de su sector y aprovechar sus ventajas con un modelo de negocio integrado verticalmente”, según reseñaron desde el departamento de RSE de la empresa.

En el análisis específico de los programas de la empresa señala que la generación de conocimiento para los empleados, y de igual modo la gestión ambiental, impacta de una manera transversal y decisiva a toda la empresa.

Destaca también que “la recuperación de Racedo a partir del programa de Grupo Motta ‘El Hombre, la Industria y el Rescate de los Pueblos’ ha supuesto no sólo la creación de puestos de trabajo, la construcción de infraestructura y la dotación tecnológica sino que ha generado condiciones para revertir una situación que parecía irreversible puesto que el pueblo estaba en vías de extinción hace unos pocos años”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios