ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buscarán acordar objetivos en la Mesa Avícola para la exportación

05 November 2010

URUGUAY - Los industriales avícolas y los façoneros alcanzaron el lunes pasado un acuerdo para establecer los nuevos valores de pago por productividad del trabajo de engorde de pollos. El acuerdo servirá como base para fijar metas de crecimiento, incluso con el objetivo de exportación.

Los industriales avícolas y los façoneros alcanzaron el lunes pasado un acuerdo para establecer los nuevos valores de pago por productividad del trabajo de engorde de pollos, informó a El Observador el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos, Daniel Pereyra.

El acuerdo, que deberá ser refrendado por la Mesa Avícola, “servirá como base para fijar ahora metas de crecimiento, incluso con el objetivo de exportación”, agregó el dirigente. Superado este escollo los integrantes de la Mesa Avícola “se pondrán a trabajar en los objetivos de exportación planteados por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre”, acotó.

El acuerdo, que dejó “bastante conforme” a los façoneros, establece una suba de 13% en la tabla de valores que no se modificaba desde marzo de 2008.

Los nuevos valores rigen para lotes de pollos retirados a partir del 1º de noviembre. Se fijó fecha para el próximo ajuste que será el 1º de julio de 2011.

Finalmente se acordó que para el ajuste de julio de 2011 se tomen en cuenta la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), el Índice Medio de Salarios (IMS) y el Índice del Costo de la Construcción (ICC) del primer semestre del año próximo.

Pereyra recordó que en noviembre de 2009 se había dictado una ley que daba el marco para el mejor relacionamiento entre industriales avícolas y façoneros. En agosto pasado se reglamentó la ley y estableció 30 días para que las partes lograran un acuerdo.

Las tratativas se postergaron y recién el lunes pasado se logró el acuerdo, que establece que el façonero estará cobrando en promedio $ 1,80 por kilo de pollo, lo que representa 13% de aumento.

Pereyra dijo que los productores valoran positivamente este convenio, en función de “que el sector venía muy necesitado de mejoras económicas. Veíamos que el precio del pollo subía de a $ 5 o $ 6 por kilo, mientras que nosotros hacía tiempo que estábamos necesitando ese aumento”.

El dirigente explicó que se complicaba hacer el mantenimiento de las granjas y de los diferentes aportes del façonero para poder trabajar. “Especialmente los galpones requieren un mantenimiento especial del equipamiento y la propia estructura del local. Cuando todo eso se deteriora el productor cobra menos, porque tiene menos productividad en su explotación”.

Por otra parte, la solución que el MGAP había manejado para mejorar el acceso de los avicultores a la compra de maíz no ha funcionado, porque la mayoría tiene dificultades para operar con la banca, dijo Pereyra.

En los próximos días los façoneros plantearán en la Mesa Avícola la creación de un fideicomiso financiado con el aporte del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) que deben pagar las industrias, cuyo fondo se destinaría a financiar la compra anticipada de maíz.

En la última zafra el cereal que sirve para alimentar a las aves cotizaba a US$ 150 la tonelada y actualmente se paga a US$ 300 la tonelada. Una vez levantado el maíz, la industria paga el IRAE al Estado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios