ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Problemas financieros amenazan a la avicultura

03 November 2010

ESPAÑA - Una producción de 36 millones de pollos, ‘en peligro’ en la provincia de Castellón. El aumento de costes de piensos y la falta de un marco legal estable asfixian a 400 granjas.

Las 400 granjas que forman el sector avícola castellonense, el grueso de la actividad en la Comunitat, están al borde de la asfixia económica como consecuencia del nuevo incremento registrado en el precio de los piensos, que supone una nueva vuelta de tuerca para una ganadería intensiva que sufre con especial intensidad los efectos de la crisis desde hace ya más de dos años.

Centradas en la cría de pollo de engorde, suman más de 7,2 millones de plazas, lo que implica una capacidad de producción anual media de 36 millones de estas aves, que ahora está en peligro, reportó El Periódico Mediterráneo.

Son instalaciones situadas básicamente en las comarcas del interior provincial, concentradas en el Maestrat y la Plana Alta, y cuyo funcionamiento resulta estratégico no solo para otras tantas familias, sino para toda la población de su entorno, por la riqueza económica que generan.

El responsable de la Unió en Castellón, Vicent Goterris, afirma que “el sector es muy importante para fijar la población en las comarcas desfavorecidas, en las que el envejecimiento es un hecho que no deja de crecer”.

Puntualiza que, “no solo se trata de la actividad directa de las granjas, sino de todo el movimiento económico que generan de forma indirecta, como con el transporte, ya que, por ejemplo, los camioneros comen en los restaurantes de la zona o arreglan allí sus camiones”.

Según el representante de la organización agraria, la mayor parte de los productores de Castellón trabaja mediante el sistema de integración, prácticamente el 95% del total. En este contexto, aunque el alza de los precios de los piensos no afecta a los productores integrados de forma directa, las empresas integradoras lo repercuten en el precio final que perciben los granjeros, que aportan el dato de que el coste medio fijo de producción es de aproximadamente 0,30 euros por pollo.

Vicent Goterris añade, al igual que los granjeros consultados, la competencia desleal de países no comunitarios. De ellos, el principal productor es Brasil. Afirman que “llega incluso a Castellón el pollo congelado de países en los que no se cumple la normativa que sí debe seguirse aquí a rajatabla y que es una de las más exigentes del mundo”.

Los productores se quejan, en definitiva, de que con los precios que perciben se hace difícil mantener la granja en plena actividad y es imposible innovar y modernizar la misma. Como consecuencia, auguran un abandono de explotaciones en los próximos años si no consiguen mejorar la rentabilidad que existe ahora.

El actual contrato de integración existente, si bien supuso una mejora en las condiciones de trabajo de los granjeros, no es útil en los aspectos económicos para el productor, puesto que no incluye un precio mínimo que garantice la estabilidad.

Según la Unió, debería contemplar al menos que las liquidaciones a los productores nunca estén por debajo de los costes medios fijos de producción de los pollos.

En este sentido, Francisco Mestre, responsable del sector avícola de la organización, manifiesta que “es necesario asegurar una mínima rentabilidad para que los avicultores no tengan que estar condicionados siempre por los vaivenes del mercado”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios