ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avícolas se preparan para que no falte pollo

28 October 2010

BOLIVIA - A pesar de la escasez y elevados precios del maíz amarillo, principal insumo alimenticio de la industria avícola, los productores indican que hacen esfuerzos para tener el pollo en los volúmenes que requiere el mercado en diciembre.

Los productores asentados Cochabamba dijeron que hacen esfuerzos para que la producción de carne de pollo, en los volúmenes que anualmente requiere el mercado en diciembre por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, esté garantizada.

Una mayoría de las pequeñas, medianas y grandes avícolas inició estos días el repoblamiento de sus granjas con la cantidad necesaria de pollitos en la perspectiva de satisfacer los requerimientos de los consumidores bolivianos desde mediados de diciembre, cuando aumenta la demanda, dijo Fernando Quiroga, asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) a Los Tiempos.

Respecto a los precios, indicó que se prevé que fluctuarán entre 15 y 17 bolivianos el kilogramo de carne de pollo al consumidor final en los mercados referenciales de las ciudades de El Alto, La Paz y Cochabamba, por los elevados precios de los insumos alimenticios.

Quiroga señaló que entre octubre y diciembre de este año los avicultores de Cochabamba consumirán maíz importado de Brasil, algunos volúmenes del insumo comprometidos por Emapa, la reducida cosecha de invierno que los agricultores recogen estas semanas y otros insumos como sorgo y soya integral procedentes de Santa Cruz.

Quiroga estimó que las primeras semanas de diciembre la industria avícola de Cochabamba estará produciendo 1,6 millones de pollo semana de dos kilos y medio promedio, de los cuales un 60 por ciento cubrirá los requerimientos de los mercados de El Alto y La Paz, un 30 por ciento el mercado de Cochabamba y el resto los requerimientos de Oruro Potosí y Chuquisaca.

“Cochabamba y el país deben estar tranquilos, para las fiestas de fin de año e incluso hasta febrero tendremos la cantidad de pollo requerida por la demanda nacional, pero advertimos que, a partir de marzo, el futuro de la avicultura nacional es incierto si no aseguramos la siembra de 140 mil hectáreas de maíz en la campaña de verano”, dijo el asesor general de ADA.

En su criterio, si el Gobierno y los productores de granos del oriente boliviano no garantizan la siembran mínima 140 mil hectáreas en la campaña de verano, que empieza en noviembre, la escasez y elevados precios de maíz amarillo serán un problema constante desde marzo hasta octubre de 2011, cuando empiecen a recoger la cosecha de invierno.

“Si alcanzamos a sembrar las 140 mil hectáreas en noviembre, el precio y volúmenes empezarán a regularizarse a partir de abril del próximo año”, añadió Quiroga.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios