Últimas Noticias
Faltan más de 600 avícolas por cumplir planes de bioseguridad
13 September 2010COLOMBIA - Las granjas avícolas en el departamento de Santander están en la lista para recibir certificaciones que constaten sus buenas prácticas en bioseguridad.
Sin embargo, el proyecto que incluye un censo de las unidades productivas del sector adelantado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, falta casi la mitad por firmar los planes graduales de cumplimiento, reportó www,vanguardia.com.
El plazo para la inscripción de los planes se vence el próximo 25 de septiembre, por lo que los dueños de avícolas deben dirigirse hacia las oficinas del ICA, inscribirse y llenar un formulario con los compromisos fijados por el mismo propietario para cumplir con las condiciones de bioseguridad.
“Llevamos 220 planes de cumplimiento firmados para terminar adecuaciones, por lo que nos faltan casi 600 granjas por firmar los planes”, aseguró el líder de aviares del ICA en el departamento, Mario Yesid González.
Según Mario Yesid González, funcionario del ICA, a partir de junio de 2011, las granjas que no cumplan los planes del programa de bioseguridad entrarán a un proceso sancionatorio y posteriormente a la suspensión de la actividad comercial.
Sin embargo, la falta de financiamiento ha sido uno de los principales obstáculos para la certificación, ya que los propietarios deben realizar una serie de reformas a la infraestructura original de las granjas, según indicó González.
Según la entidad la frontera avícola en el departamento se está expandiendo en zonas como la provincia guanentina y la región del Magdalena Medio, regiones donde no se habían establecido a gran escala.
Actualmente, la industria se concentra en Girón, Lebrija, Piedecuesta, y la provincia de Soto.
La resolución 1183 de 2010 expedida por el ICA estable las condiciones de bioseguridad que deben cumplir las granjas avícolas comerciales en el país para su certificación.
Según la entidad, estas medidas se toman con el fin de contribuir a la prevención y control de enfermedades como Influenza Aviar, Newcastle y Salmonelosis, que causan un gran impacto económico y sanitario en el comercio de aves y sus productos.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola