ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avícolas están en emergencia por falta de maíz

07 September 2010

BOLIVIA – La declaración de emergencia por parte de las avícolas tiene que ver con una escasez de hasta 80.000 toneladas de maíz para el sector.

Los avicultores de Cochabamba se declararon en emergencia por la falta de insumos que afecta su producción y, no obstante el incremento en éste y otros productos en los mercados, de acuerdo con América economía.

La declaración de emergencia por parte de las avícolas tiene que ver con una escasez de hasta 80.000 toneladas de maíz para el sector. Además, existe una reducción en la superficie de siembra y un mal rendimiento en la cosecha del maíz.

Para cubrir este déficit, se importa el insumo desde Brasil, En pocos meses, el precio del grano subió de 45 bolivianos (US$6,27) el quintal a 100 bolivianos (US$13,9).

En el caso de la carne de pollo, las avícolas de Cochabamba expresaron su preocupación porque la falta de insumos para la crianza de las aves provocó una disminución en la producción. “Si no hay qué darles de comer a los pollos, no hay producción y mientras no haya con qué alimentarlos, habrá este conflicto”, afirmó el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria.

“Existe la liberación de precios para importar, pero traer el grano del exterior cuesta más, lo que incrementa los costos de producción. Por esta situación, en algunos casos los avicultores dejaron de producir”, aseguró Soria.

Los avicultores preparan un informe de costos y pérdidas a ser presentado ante el gobierno, aunque inicialmente se estima que las pérdidas para el sector están entre el 5 y el 8%, cifra que podría subir si no se repone el grano.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios