ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avícolas rechazan aportar a INAC por las ventas internas

23 August 2010

URUGUAY - Una corrección en la ley orgánica de INAC a estudio del Senado, obligaría al sector avícola a realizar un aporte al instituto del 0,7% del total de ventas que se realizan en el mercado interno, cosa que es rechazada por la industria.

La comisión de Hacienda del Senado analizó, con la presencia del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, la modificación de un artículo de la ley orgánica del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de 1984 por la que el sector avícola pasaría a aportar un 0,7% a ese organismo sobre el total de los productos comercializados en el mercado local, quedando en igualdad de condiciones con las demás carnes.

La iniciativa se fundamenta en lo que se considera un error por parte del legislador de la época que mantuvo en el texto de la ley la denominación de "reses", por lo que históricamente el aporte quedó atado a la carne vacuna, según El País Digital de Uruguay.

El proyecto a estudio del Senado busca solucionar "una imprecisión" cometida en el texto. En ese sentido, en el proyecto se hace expresa mención a lo que considera una "equívoca referencia al término reses", incluida en el original.

De tal modo, el numeral que hace referencia a los aportes vinculados al mercado interno, quedaría redactado de la siguiente manera: "El 0,7% del precio de venta de carnes de las especies comprendidas en la presente ley, productos y subproductos provenientes de plantas de faena que se destinen al mercado interno".

Desde el sector avícola la posición es de firme rechazo a esta iniciativa. El director de Pollos Tenent, Miguel Fernández, dijo a El País que lo incluido en la redacción de la ley orgánica de INAC de 1984 "no es por error del legislador".

Fernández dijo que "en 1997, cuando el INAC quería aplicarle el 0,7% al pollo en forma compulsiva, y se llegó a cobrar por unos meses, las empresas avícolas impulsaron una impugnación iniciando una acción judicial que concluyó que no correspondía ese pago, al punto que el INAC volvió a lo que estaba cobrando antes".

En cuanto al papel de promotor de todas las carnes que se establece en la ley orgánica de INAC, para lo cual se requiere del aporte equitativo de todos los sectores, Fernández dijo que este rubro "no necesita que el INAC promueva el consumo de carne de pollo, porque lo que INAC debe promover, y lo hace bien, es la carne vacuna".

Fernández agregó que "en Shanghai no hubo ni una alita ni un muslo de pollo. INAC promueve el consumo de carne vacuna. En cuanto al consumo de carne de pollo, las empresas avícolas se encargan por sí solas de promoverlo".

Fernández precisó que a partir de una producción semanal del orden de las 1.500 toneladas que actualmente maneja la industria, y de las cuales cerca del 90% se vuelca al mercado interno y el resto se exporta, el sector estaría pagando casi US$ 1 millón por año. "¿Con qué beneficios?", se preguntó Fernández, que agregó que "con casi US$ 100.000 al mes, no sólo se promociona el pollo en Uruguay, sino en el mundo; es mucho dinero".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios