ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentan producción de pollo por fin de año

30 November 2016

BOLIVIA - A medida en que se acercan las fiestas de fin de año, los productores de pollo y cerdo van tomando sus previsiones para el incremento de la producción de carne y poder abastecer toda la demanda que la población requiera. Los avicultores y porcicultores tienen previsto elevar la producción en un 15% más de lo normal.

Según informa El Día, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), garantizó el abastecimiento de carne de pollo, toda vez que entre octubre y noviembre todos los animales que servirán para el consumo de fin de año ya fueron cargados a las granjas, siendo un 15% más de la producción normal.

"En Santa Cruz se faenan 285 mil pollos por día, eso más un 15% estimo que llegaremos a unos 300 mil pollos", dijo Alandia, a tiempo de agregar que hasta la fecha han importado 5 mil toneladas de maíz y que tienen previsto seguir importando si llegara a faltar el grano porque el decreto establece el ingreso de maíz hasta diciembre.

Alandia aseguró que el precio del pollo en el mercado debe estar en Bs 13, porque ellos están entregando el kilo vivo en Bs 9,5, que es razonable, porque el costo de producción está alrededor de los 8,50 bolivianos. “Hay bastante producción de pollo en el departamento y no tiene por qué haber especulación en los mercados por el precio”, puntualizó el avicultor.

Porcicultores incrementarán un 15%. Por su parte, Óscar Mario Justiniano, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), manifestó que los productores han tomado todas las previsiones dentro de su planificación para satisfacer el incremento de la demanda del mercado local y nacional propia de estas fechas festivas. “El incremento de la demanda a fin de año es estacional y por eso los productores nos preparamos para atenderla. A septiembre de este año, el movimiento fue de 60.000 cerdos a faena, así que estimamos que para fin de año la producción se incrementará entre el 10 y 15%", dijo Justiniano.

Son 88 granjas que están afiliadas a Adepor que se encargan del abastecimiento en el país, brindando a la gente cerdos de alta genética, además de los cuidados en el manejo de reproducción y la infraestructura adecuada, permiten lograr una carne de mejor calidad y mayores rendimientos en peso y tiempo de producción, explicó el productor.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios