ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE celebró 23ª Conferencia de Comisión Regional para las Américas

24 November 2016

AMÉRICAS - La 23.ª Conferencia de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas, que cuenta con 30 miembros, se celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 14 al 18 de noviembre de 2016.

Según un comunicado de la OIE, la ceremonia de apertura estuvo honrada por la presencia de Su Excelencia César Cocarico Yana, Ministro para el Desarrollo Rural y de Tierras, acompañado por varias autoridades locales, entre ellas representantes de productores nacionales y agricultores. Todos hicieron hincapié en la importancia del trabajo de sus gobiernos para garantizar el cumplimiento de las normas de la OIE por parte de sus países, con el fin de asegurar un comercio seguro y sostenible y, por lo tanto, el suministro mundial, que es una de las principales preocupaciones actualmente..

La Dra. Monique Éloit, Directora General de la OIE, pronunció un mensaje de bienvenida ante la audiencia y agradeció al Estado Plurinacional de Bolivia por su hospitalidad. La Directora General de la OIE también felicitó a Bolivia por haber emprendido la reforma de la Legislación Veterinaria, así como por su compromiso con la OIE, destacando la participación del país en el Proceso PVS de la OIE.

Al margen de la Conferencia, se firmó un acuerdo de cooperación con la OIE que prevé el envío de un funcionario adscrito a la Sede de la OIE para apoyar la labor del Departamento de Estatus durante tres años. La Dra. Éloit expresó el más profundo reconocimiento de la OIE a Bolivia por su compromiso con las actividades de la organización.

La Directora General de la OIE hizo hincapié en el hecho de que la región de las Américas es uno de los líderes en producción animal, lo cual lo convierte en uno de los principales proveedores de proteínas animales en el mundo, por consiguiente resaltó la importancia de garantizar la capacidad y la sostenibilidad de sus Servicios Veterinarios.

El evento reunió Delegados nacionales y/o sus representantes de 20 Países Miembros de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, el Presidente de la OIE y varios representantes de alto nivel de la Sede de la OIE y de la Representación Regional de la OIE para las Américas. También participaron representantes de organizaciones internacionales y regionales que intervienen en actividades de salud pública veterinaria y sanidad animal en la región, así como varios observadores y expertos.

La Conferencia fue la ocasión para debatir sobre temas relevantes para la región. Las presentaciones plenarias sobre la relación que debe existir entre actores institucionales, sesiones de grupo y mesas redondas dieron lugar por consiguiente a una nueva dinámica para este importante evento institucional.

Los participantes recibieron información detallada, así como un análisis sobre la situación y las tendencias de las enfermedades más preocupantes en las Américas, recopilados a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE (WAHIS), principalmente sobre muermo, peste porcina clásica, fiebre aftosa, rabia, influenza aviar altamente patógena e infestación por Aethina tumida (escarabajo de las colmenas)

Fueron discutidos los siguientes temas técnicos: “Trazabilidad animal, implementación y mantenimiento en las Américas: panorama de la situación actual y el impacto para el comercio internacional” e “Influenza Aviar Altamente Patógena – Desafíos encontrados y medidas para prevenir su diseminación”.

También se deliberó sobre algunas cuestiones clave que afectan a los Países Miembros de la región, con especial énfasis en los siguientes asuntos:

- La Contribución de las Américas a la Estrategia mundial para el control de la fiebre aftosa: hacia un continente libre de la enfermedad;

- Resistencia a los antimicrobianos: contribución de las Américas;

- El Despoblamiento y/o desplazamiento de poblaciones animales en situaciones de contingencia sanitaria y catástrofes naturales;

- Resultados del Taller nacional sobre la conexión entre el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y el Proceso de evaluación de las prestaciones de los Servicios Veterinarios (PVS) de la OIE;

- El Proceso PVS de la OIE: más allá de los mitos.

Por otra parte, se organizó un panel de discusión que contó con la participación de varias organizaciones internacionales y regionales, con el fin de abordar los desafíos del comercio internacional de animales y productos de origen animal, y la manera de involucrar a todas las partes interesadas.

Las discusiones fueron fructíferas y las recomendaciones aprobadas durante la Conferencia serán presentadas ante la Asamblea Mundial de la OIE, en mayo de 2017, para su aprobación definitiva.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios