ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE aborda la amenaza de la resistencia a los agentes antimicrobianos en los animales

21 November 2016

MUNDO - La sanidad y el bienestar animal dependen de la disponibilidad, efectividad y uso adecuado de productos antimicrobianos de calidad. La OIE publicó el pasado 17 de noviembre su Estrategia sobre la resistencia a los antimicrobianos y el uso prudente de antimicrobianos para enfrentar la amenaza que supone la resistencia a los antimicrobianos.

Los servicios veterinarios cumplen un papel esencial en la lucha contra la amenaza creciente que representa la resistencia a los antimicrobianos y alienta el uso y la gestión prudentes de los productos antimicrobianos en los animales, de conformidad con la Estrategia de la OIE sobre la resistencia a los antimicrobianos dada a conocer recientemente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La OIE, la organización de referencia internacional para las normas relacionadas con la sanidad animal y las enfermedades zoonóticas, trabaja con sus 180 Países Miembros para combatir la resistencia a los antimicrobianos, en particular, a través del desarrollo de una variedad de normas internacionales en la materia.

La Estrategia de la OIE se centra en cuatro objetivos y describe los planes de trabajo ya iniciados y en desarrollo destinados a apoyar a los Países Miembros en la prevención de la amenaza de la resistencia antimicrobiana. Estos cuatro objetivos son:

- Mejorar la concienciación y la comprensión

- Reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación

- Apoyar la buena gobernanza y el refuerzo de competencias

- Promover la aplicación de normas internacionales

Como parte de esta Estrategia, la OIE está desarrollando una base de datos para establecer una vigilancia mundial sobre el uso de antimicrobianos en los animales. La base de datos busca:

- Hacer el seguimiento del tipo y uso de productos antimicrobianos

- Medir las tendencias a lo largo del tiempo

- Rastrear la circulación y los modelos de utilización a escala mundial

- Evaluar la calidad y autenticidad de los productos antimicrobianos que se utilizan

La resistencia antimicrobiana aparece cuando los microorganismos que causan enfermedad dejan de responder a los medicamentos antimicrobianos y a las medicinas que una vez fueron eficaces en el tratamiento. Las personas y los animales pueden morir de enfermedades comunes cuando los medicamentos ya no funcionan para combatirlas.

En la 83.a Sesión General de la OIE en 2015, los 180 Países Miembros se comprometieron a combatir la resistencia a los agentes antimicrobianos y a promover su uso prudente a través de la adopción de la Resolución No. 26.

La OIE trabaja junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinar estrategias para combatir la resistencia a los antimicrobianos en el hombre y los animales.

La semana pasada se celebró la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos, cuyo objetivo sensibilizar acerca de los riesgos sanitarios asociados a la resistencia a los antibióticos y promover la aplicación de unas buenas prácticas en la materia, con el fin de reducir en todo el mundo la aparición y la propagación de bacterias resistentes. La iniciativa es una acción conjunta entre la OIE, la OMS y la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios