ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Misión Ribas busca en Portuguesa producir tres cajas de huevos al día

17 June 2016

VENEZUELA - Hacia la producción diaria de tres cajas de huevos se enrumba la Misión Ribas en el estado Portuguesa, con el desarrollo de una unidad socioproductiva dedicada a la cría y reproducción de gallinas ponedoras en el municipio Unda, zona alta de la entidad llanera.

"Contamos con 1.500 gallinas que tienen la capacidad de poner dos cajas y media de huevos día en un galpón y cerca de ocho cartones en otro, lo que totaliza unas tres cajas", informó este martes el coordinador de la misión en esta localidad, José Gabriel Pérez.

De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias, Pérez indicó que esta unidad avícola, ubicada en el caserío Palmarito, opera actualmente al 40 % de su capacidad productiva, debido a que los animales están en proceso de desparasitación para garantizar la inocuidad y calidad del producto.

El proyecto es fruto de la mancomunidad de vencedores, facilitadores y de la directiva municipal del programa educativo, quienes con apoyo financiero de la Fundación Misión Ribas "lo echamos a andar para contribuir con la producción de alimentos y con la distribución directa al consumidor", precisó Pérez.

Apuntó que la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) provee parte del alimento para las gallinas y por ello parte de la producción se despacha a esta empresa pública, mientras que otro lote se comercializa a precio justo entre comunidades vecinas, mediante jornadas en las que "se vende un cartón de huevo por persona y no una caja, para garantizar el abastecimiento familiar y evitar la reventa".

Comentó que con apoyo de la Gobernación se gestiona ante la Cval el suministro total del alimento balanceado para animales y "aspiramos a concretar un convenio para fortalecer la producción, reducir los costos y distribuir los huevos a través de la red Mercado de Alimentos (Mercal)".

Pérez destacó que el establecimiento de esta unidad ha sido un estímulo para los pequeños productores de la zona alta, quienes están organizándose para conformar la asociación de productores de gallinas ponedoras del municipio Unda y avanzar en la diversificación de la producción en un eje cafetalero por excelencia.

Acotó que el espacio también sirve a vencedores y facilitadores de la Misión Ribas para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje con el trabajo productivo, pues junto al plan avícola se impulsa la siembra de diversos rubros y la cría de cerdos en "un esfuerzo por promover el regreso al campo y el trabajo de la tierra para que pasemos de una economía rentista petrolera a una economía productiva y fortalecida en materia agrícola y pecuaria".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios