ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perspectivas favorables para producción de cereales, a pesar de El Niño

25 May 2016

ANÁLISIS - El último Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe señala que las perspectivas de producción de cereales de América Latina y el Caribe para 2016 son favorables para los principales productores de la región, a pesar de que el fenómeno El Niño puede afectar algunos países. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

Los pronósticos iniciales de la FAO sobre producción de cereales para 2016 apuntan a una reducción de 3 % en Sudamérica, aunque los volúmenes se mantendrían muy por encima de la media de los últimos cinco años. La reducción vendría explicada por una caída del 2 % y el 3 % de la producción de maíz en Argentina y Brasil.

También se espera que la producción de maíz caiga en Chile y Bolivia, sobre todo a causa de una reducción de la superficie plantada a finales del año anterior y a condiciones más secas.

Sin embargo, la FAO indica que se espera un aumento de la producción de trigo en Argentina y Brasil, como respuesta a una mayor demanda del cereal.

Los pronósticos para Mesoamérica indican que la producción de México continuará siendo elevada, mientras que para el resto de la subregión preocupa el impacto que puede tener el fenómeno de El Niño.

Mesoamérica afectada por El Niño, salvo México

Con respecto a la incidencia de El Niño en 2015, el informe señala que la subregión de Mesoamérica sufrió los efectos de la sequía asociada al fenómeno de El Niño, afectando de forma considerable su producción.

Si se excluye a México, se estima que la producción de cereales de Mesoamérica y el Caribe sólo alcanzó 6,9 millones de toneladas, levemente inferior al nivel del año 2014. Por el contrario, México en 2015 logró un nuevo récord alcanzando las 37,6 millones de toneladas, 4,3% más que en 2014.

En 2015, la producción total de cereales en América Latina y el Caribe mantuvo la tendencia de los últimos años, y la cosecha bordeó las 239 millones de toneladas, un aumento cercano a las 9 millones de toneladas en comparación con 2014. Gran parte de este aumento ocurrió en Sudamérica, sobre todo gracias a la producción de maíz en Brasil y Argentina.

Pronóstico distinto para el maíz y la soya estadounidenses

Por otro lado, en los Estados Unidos, proveedor de cereales para la región latinoamericana, los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA), pronostican que la producción de maíz de Estados Unidos para 2016/2017 alcanzará los 14.400 millones de bushels, un aumento de 829 millones de bushels en comparación con el período anterior. 

En el caso de la soya, se espera que la producción sea 129 millones de bushels inferior a la del año 2015, con una producción estimada en 3.800 millones de bushels.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios