ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores temen una producción menor para el cierre de 2016

24 May 2016

BOLIVIA - La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba calcula cerrar la gestión con déficit del 3 por ciento en su producción por la fuerte contracción en el mercado nacional.

Así lo informó recientemente el asesor general de ese sector, Fernando Quiroga, según indica La Prensa.

Los avicultores alcanzaron una producción de 115 millones de pollos en 2015 y la alerta de decrecimiento para este año obedece al comportamiento del mercado nacional, en especial de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca.

“Hay problemas en la economía, hay menos plata y menos compras. No se está pudiendo reconocer esto con las autoridades del Gobierno para armar algunas acciones que permitan la regulación de esto y evitar que haya pérdidas”, dijo Quiroga.

En 2014, la producción avícola cochabambina alcanzó a 112 millones de pollos, es decir, 6,2 por ciento más que en 2013. En 2015, creció sólo el 2,5 por ciento respecto al 2014 y cerró con una producción de 115 millones de pollos. Según Quiroga, el decrecimiento del 2016 podría ser de 3 e incluso de 5 por ciento si el mercado nacional sigue contrayéndose.

Según ADA, normalmente La Paz consume 80 millones de pollos al año provenientes de Cochabamba, y 35 millones se quedan para el mercado local. El resto consumen Oruro, Sucre y el mercado externo, pero esas cifras de consumo van cayendo.

El precio es otro factor en contra para los avicultores locales. Hasta finales de febrero e inicios de marzo, el kilo de pollo en los mercados de abasto de La Paz (precio referencial) osciló entre los 12,30 y 13 bolivianos. En abril, el precio se mantuvo en 12,80 bolivianos y en mayo subió ligeramente a 13,10 bolivianos.

Quiroga añadió que los incrementos salariales y el segundo aguinaldo se constituyen en un monto adicional al costo de producción. “Ya tenemos un estrecho margen de ganancia o estamos empezando (a producir) a pérdida contable”, dijo.

Por otro lado, los insumos del trigo y el sorgo subieron en mayo hasta en 26 bolivianos por quintal debido al ataque de una enfermedad en las producciones del oriente, informó ayer el asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga.

El precio de trigo se mantuvo entre 58 y 60 bolivianos el quintal entre enero y abril, pero en mayo subió hasta 84. En tanto, el sorgo, que costaba entre 49 y 51 el quintal, ahora alcanza a 68.

Según el presidente de la Asociación Pequeños y Medianos Productores de Cochabamba (Aspymac), Florencio Guara Guara, el costo de insumos genera pérdidas cuantiosas porque el precio del pollo en el mercado se mantiene en 13 bolivianos.

Guara agregó que el costo de producción supera el precio de comercialización del pollo en el mercado y eso se hace insostenible para el sector. Indicó que varios pequeños productores se vieron en la obligación de cerrar sus negocios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios