ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Granja Tres Arroyos baja un 10 % el pago a los façoneros de pollo

13 May 2016

URUGUAY - La avícola Tres Arroyos decidió rebajar un 10 % el pago a los fasoneros de pollos, en el marco de un reordenamiento productivo que involucra reducir el número de fasoneros vinculados, quedándose con los más eficientes, permitiéndole a esos incrementar la producción.

Según señala el diario El Observador de Uruguay, Gustavo Clavijo, presidente de la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos (AFPU), confirmó eso y precisó que la asociación esta vez no mediará dado que ni la industria le participó la decisión ni hubo denuncias de los asociados.

Tres factores principales son los que motivaron la decisión de Tres Arroyos: dificultades en los mercados, problemas para cobrar lo exportado a Venezuela y el peso creciente de la carga tributaria.

Esa rebaja del 10 % en el pago es una política que hace un tiempo activó otra industria local, que también dialogó y acordó con sus fasoneros, quienes lo aceptaron.

Clavijo dijo que la industria les explicó a los fasoneros que se están utilizando 280.000 m2 de galpones cuando hoy alcanzaría con hacerlo en 180.000 m2.

Fasoneros consultados por El Observador dijeron que esperaban un incremento en el pago, porque los costos les han subido. El precio no solo no subió sino que baja, "pero no nos queda otra que agachar la cabeza y seguir: es esto o nada", lamentó uno, quien prefirió no divulgar su nombre "para evitar problemas".

Clavijo anunció que durante la próxima semana los fasoneros contactados por Tres Arroyos se reunirán para considerar la situación. "Es una reunión entre fasoneros que trabajamos con Tres Arroyos, no de la AFPU", aclaró.

Se analizarán mecanismos tendientes a contemplar lo que la industria está necesitando para seguir adelante, pero que, al mismo tiempo, baje lo máximo posible la cantidad de fasoneros desafectados de la cadena.

Actualmente trabajan con Tres Arroyos unos 70 y un 60% estaría involucrado en la propuesta de rebaja del 10% acompañado eso por un incremento productivo, mayor trabajo que en parte les permitiría soportar esa rebaja en el pago.

La idea es que los fasoneros contactados, que son los más eficientes y de mayores volúmenes, además de aceptar la rebaja renuncien al incremento productivo propuesto para que otros inicialmente no contemplados –cumpliendo los niveles de exigencia de la industria–, puedan seguir vinculados a la misma.

Hay productores que, por su nivel de eficiencia, no pueden alcanzar un mínimo de eficiencia y, por lo tanto, igual quedarán fuera de la operativa de Tres Arroyos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios