ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El movimiento sin jaulas llega a las Américas... para quedarse

13 April 2016

ANÁLISIS - La semana pasada, la cadena de supermercados más importante de los Estados Unidos, Walmart, anunció su compromiso de vender para 2025 únicamente huevos de gallinas no enjauladas. La empresa de venta minorista más grande del país se une así a una creciente lista de grandes empresas que se adhieren al movimiento de producción de huevos sin jaulas. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

Esta medida se adopta tanto para Walmart US como para Sam's Club US. Y esta medida implica la transición a una cadena de suministro 100% libre de jaulas, según indicó Walmart.

Walmart no es la primera gran empresa en adquirir este compromiso. De hecho, el número de empresas que lo hacen crece a diario en Estados Unidos, tal y como señaló Chad Gregory de la asociación de productores estadounidense United Egg Producers en la reciente reunión de la Comisión Internacional del Huevo en Varsovia (Polonia).

De acuerdo con Gregory, ya hay más de 100 empresas alimentarias que han anunciado que harán la transición a un suministro de huevos producidos sin jaulas en los próximos años.

Esta tendencia hace que sea necesario aumentar el porcentaje actual de aves alojadas en sistemas de producción sin jaulas hasta un 35 % del total de la parvada nacional para poder abastecer a estas empresas. Y ese porcentaje irá en aumento a medida que más empresas se adhieran al movimiento de producción sin jaulas.

Pero no solamente se da en Estados Unidos

Son ya varias grandes empresas las que han anunciado su adhesión a este movimiento en los últimos tiempos entre ellas, cadenas de comida rápida como McDonald's o Burger King. Y en muchos casos, la decisión de hacer esta transición en las grandes empresas no solamente está afectando a los Estados Unidos sino que afecta a otros países o, incluso, a todas las sucursales a nivel mundial.

Por ejemplo, en el caso de Burger King, México también se incluyó en esta medida. Igualmente sucedió con el Grupo Bimbo, que se comprometió a eliminar el huevo (tanto líquido y como en cascarón) proveniente de instalaciones donde las gallinas ponedoras estén alojadas en jaulas en batería y abastecerse únicamente de huevo de gallina libre de jaula en México y a nivel global para el 2025. O con la cadena Subway, que también eligió el 2025 para completar esta transición e incluyó México entre los países que adoptaban la transición al suministro de huevos producidos sin jaulas.

Desde la Unión Europea a Estados Unidos. Y desde ahí, ¿a dónde?

Desde el 1 de enero de 2012, en la Unión Europea únicamente se puede producir en sistemas de jaulas que estén enriquecidas. Sin embargo, en muchos países hay una tendencia a eliminar por completo el alojamiento de las gallinas en jaulas. Tendencia que ha dado el salto a las Américas y que viene impulsada por la demanda de los consumidores principalmente, que desean mayor bienestar para las gallinas ponedoras y cada vez se preocupan más por cómo se producen los alimentos que consumen y en qué condiciones se encuentran los animales destinados a la producción alimentaria.

En Estados Unidos, los sistemas de alojamiento deberán cambiar en estos años para que sea posible cubrir la demanda que estas empresas demandarán en unos años para cubrir su suministro de huevos. Y el caso de algunas empresas, México ya está incluido entre los países que a nivel mundial deberán hacer la transición. Puede que sea cuestión de tiempo, y quizá no tanto como podría pensarse, que el movimiento de producción de huevos sin jaulas alcance también a Centroamérica y Sudamérica.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios