ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumenta la resistencia antimicrobiana en la UE

16 February 2016

UNIÓN EUROPEA - Según el último informe de Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), las bacterias en seres humanos, alimentos y animales siguen mostrando resistencia a los antibióticos más usados. Los científicos señalan que es especialmente preocupante la resistencia tal alta del Campylobacter a la ciprofloxacina, antibiótico fundamental en el tratamiento de infecciones en seres humanos. Las bacterias de Salmonella resistentes a varios antibióticos siguen propagándose por Europa.

El informe, elaborado conjuntamente entre la EFSA y el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), pone de manifiesto el grave riesgo para la salud animal y humana que plantea la resistencia antimicrobiana en la UE.

El informe encontró pruebas de la resistencia al antibióticos colistina de Salmonella y E.coli en aves en la UE.

Mike Catchpole, científico jefe del ECDC, declaró: "Es preocupante porque significa que este medicamento puede que deje de ser eficaz en el tratamiento de infecciones graves por Salmonella en seres humanos".

El informe también señala diferencias importantes. La resistencia antimicrobiana es mayor en el sur y el este europeo. En la zona norte de Europa, se observa una resistencia más baja, en particular en países que tienen usan menos antibióticos en animales.

Los resultados más importantes del informe fueron:

- La campylobacteriosis, enfermedad causada por el Campylobacter, es la enfermedad transmitida por alimentos más notificada en la UE. La resistencia a los antibióticos más empleados contra esta bacteria, como la ciprofloxacina, se observó principalmente en bacterias en pollos broiler (69,8%) pero también en bacterias en seres humanos (60,2%). También se detectó resistencia alta al ácido nalidíxico y tetraciclinas en pollos.

- La salmonelosis, es la segunda enfermedad de este tipo más notificada en la UE. En el caso de los antibióticos más empleados contra la Salmonella, se detectó resistencia en diferentes grados entre los humanos (tetraciclinas, 30%; sulfonamidas, 28,2%; y ampicilina, 28,2%) y en aves. La prevalencia de resistencia a varios medicamentos fue alta en las bacterias encontradas en seres humanos (26%) y muy alta en la carne de pollo y pavo (24,8% y 30,5%, respectivamente). Las bacterias de Salmonella de los tipos Kentucky e Infantis preocupan especialmente por su alto nivel de resistencia a la ciprofloxacina y a varios medicamentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios