ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Promueven la cría de gallinas con Programa Pro Huerta

28 December 2015

ARGENTINA - El objetivo general del Programa Pro Huerta es mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de la población incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de los mismos, mediante la autoproducción de alimentos frescos que complementen sus necesidades alimentarias, en huertas y granjas con enfoque agroecológico, de acuerdo a las particularidades y costumbres en cada región.

Según informa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para lograr este objetivo se utilizan diversas estrategias de intervención: promoción del programa, asistencia técnica, articulación interinstitucional, fomentar la participación y la organización por parte de la comunidad, provisión de insumos críticos de elementos necesarios para la iniciación de los distintos modelos de autoproducción (semillas, frutales, animales menores, materiales didácticos) como núcleo disparador de tales modelos.

Durante los meses de octubre y noviembre se concretaron dos entregas en Delta Frontal con aproximadamente 300 pollas recriadas y 170 pollitas bebe camperas y ponedoras, promoviendo y apoyando la cría de gallinas para granjas familiares y así colaborar para que la comunidad tenga acceso a alimentos de calidad frescos y agroecológicos, en este caso, huevos y carne. Las pollas vienen del centro de multiplicación de la EEA Pergamino. Las entrega ProHuerta, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y el INTA.

ProHuerta entrega un plantel de gallinas para armar un gallinero familiar, luego de los cuidados necesarios, las familias podrán obtener huevos y carne. Ambos alimentos son fuente principal de proteínas y hierro, vitaminas del complejo B, omega 6, fundamentales para una sana y nutritiva dieta

Las entregas fueron distribuidas de acuerdo a relevamientos previos realizados por técnicos y promotores voluntarios (Lucila Polin, Amelia Torrilla, Laura Quijano, Sofía Luna, Juan Hererra), quienes se encargaron de registrar las familias y capacidades para la cría de gallinas. Dicho relevamiento se llevó a cabo por teléfono, a través de visitas a hogares y en encuentros realizados a partir de actividades de ProHuerta en escuelas.

Además se contó con la colaboración de Ana Aquino de Río Sarmiento y del Sr. Manuel del Arroyo Toro quienes se ocuparon de darles hogar mientras se organizaban las entregas. Los puntos de entrega fueron en la I sección: la Escuela 13 y el Centro de Salud del Río Carapachay, Río Sarmiento y Río Capitán; en la II sección: Escuela N°14 de Arroyo Durazno, y en la III Sección: la Escuela 504 del Río Paraná Miní y Arroyo Borches, lugares estratégicos ya que son puntos de referencia donde se reúne gran cantidad de gente, asistiendo a un total de 75 familias aproximadamente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios