ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El pavo de este Acción de Gracias será más caro que nunca

26 November 2015

EUA - El pavo es el plato principal del día de Acción de Gracias en Norteamérica, una de las celebraciones más populares que existen en el país. Casi 8 millones de pavos murieron en la peor epidemia de la historia de influenza aviar en Estados Unidos. Por ello, el precio de este producto se ha disparado casi un 20%, hasta los 1,59 dólares por libra, el más elevado desde que se registran datos.

Según informa El Economista, millones de familias se reunirán hoy jueves 26 de noviembre en una tradición que festeja las buenas cosechas y conmemora el agradecimiento a los indígenas americanos que cuidaron de ellos cuando llegaron a Nueva Inglaterra en el siglo XVII, compartiendo sus pavos salvajes, entre otros alimentos. Sin embargo, este año tiene algo de especial: la carne del ave nunca fue tan cara.

Según los datos recogidos a principio de noviembre, el precio de los pavos frescos ha aumentado un 18% desde el mismo mes de 2014, hasta los 1,59 dólares por libra, un precio tan elevado que no ha sido visto hasta ahora. La carne congelada también ha llegado a tocar máximos históricos, en los 1,38 dólares la libra, aunque después cayó ligeramente, hasta los 1,30 dólares.

El origen es la epidemia de influenza aviar que está asolando a los animales en el gigante norteamericano, que ya ha matado cerca de 8 millones de pavos.

Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense, la producción del país hasta el mes de septiembre cayó hasta mínimos de 5 años, en el entorno de 5.500 millones de libras. El peso medio de los pavos también está sufriendo y ha experimentado la mayor caída anual en 40 años. Ahora, los inventarios de pavos enteros han caído hasta mínimos de 2006, según el departamento, mientras las reservas de carne congelada es la más pequeña en tres décadas.

¿De dónde viene la tradición de comer pavo en Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving, en inglés) es una celebración que se realiza el cuarto jueves de cada noviembre en Estados Unidos.

En 1620 unos peregrinos navegaron desde Inglaterra a América del Norte en el barco llamado Mayflower.

El primer invierno para las familia recién llegadas fue duro, especialmente porque era difícil encontrar comida y refugio para protegerse del frío. Gracias a los Wampanoag, que eran los nativos del lugar, pudieron sobrevivir al invierno ya que estos les enseñaron a cultivar maíz y a pescar.

Después de la cosecha de 1621, los peregrinos muy agradecidos con los nativos por su ayuda, hicieron una fiesta que duró tres días, en la cual compartieron una deliciosa cena que contenía, carnes de pavo, venado, ganso, pato, pescado, verduras, frutas y preparaciones a base de maíz.

Esta fue la primera celebración de Acción de Gracias.

En la celebración del Día de Acción de Gracias no puede faltar el pavo en la cena. Fue uno de los principales alimentos escogidos por los peregrinos para compartir en la cena en agradecimiento a los nativos llamados Wampanoag y por la primera cosecha en su nuevo hogar. Se acompaña con salsa de arándano, pastel de calabaza, puré de papas, verduras y otros alimentos.

La importancia del pavo es tal que Benjamín Franklin lo consideró como el símbolo nacional por su majestuosidad, rapidez y vista aguda.

Como es también tradición, el presidente de los Estados Unidos perdona la vida de un pavo en la víspera de Acción de Gracias. En esta ocasión, el presidente Barack Obama perdonó la vida de dos pavos, Abe y Honest, que pasarán el resto de sus días en una granja de Virginia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios