ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Creció la avicultura un 5% hasta septiembre

27 October 2015

COLOMBIA - Entre enero y septiembre la producción avícola colombiana tuvo un crecimiento del 5 por ciento frente al mismo periodo del 2014, informó la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

Según indica Portafolio, se registró crecimiento pese al alza registrada por el dólar y la devaluación del peso frente a esa divisa, que han impactado la economía del país, en general, y la producción de carne de pollo y huevo, en particular, dijo el gremio.

La producción superó los 1,5 millones de toneladas, lo que significa un aumento de 77.000 toneladas frente a las cifras reportadas entre enero y septiembre del 2014.

“Esto significa, que durante el lapso de nueve meses, los colombianos llevaron a su mesa toda esta cantidad de pollo”, dijo Andrés Valencia, presidente de Fenavi.

“En el consumo de huevo, los datos son impactantes”, agregó el ejecutivo, quien reportó que se produjeron casi 9.000 millones de unidades, que se consumieron entre enero y septiembre de este año.

“Al respecto, tanto la carne de pollo como el huevo, siguen siendo fundamentales en la cadena alimenticia de los colombianos, y su consumo está marcado tanto por la calidad de los productos como por su precio asequible”, indicó el reporte del gremio avícola.

Para el cierre de este año, el sector espera superar la meta de producir 12.000 millones de huevos y llegar a 1,4 millones de toneladas de carne de pollo.

En cuanto al consumo per cápita, el sector avícola estima pasar de 242 huevos en 2014 a 251 para el 2015, y en pollo espera llegar a los 30 kilos.

El gremio realiza esta proyección basado en el encasetamiento de aves es decir, el número de aves que entraron a hacer parte de la población avícola, variable clave para la estimación de los crecimientos en la producción del sector en Colombia.

Por otra parte, se estima que, mientras que el valor de la cosecha cafetera del 2014 fue de 5 billones de pesos, el de la avicultura fue casi el doble, pues llegó a 9,13 billones.

Frente al tema del clima, la repercusión del fenómeno de 'El Niño' en el sector avícola ya comenzó a sentirse, pues como consecuencia de las altas temperaturas y la escasez de agua, se reportó un incremento de la mortalidad, del uno al dos por ciento, mientras que se ha notado una merma en el tamaño de los huevos de las ponedoras.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios