ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cochabamba produce el 29 % de huevos de Bolivia

20 July 2015

BOLIVIA - Cochabamba es el segundo mayor productor de huevos del país después de Santa Cruz.

Según informa Los Tiempos, a la fecha, prácticamente dos departamentos abastecen de huevo al país. Según los datos proporcionados por la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, en Bolivia se comercializa cerca de 1.592 millones de unidades de huevo por año, pero de este total el 29 por ciento corresponde a Cochabamba y el 64 a Santa Cruz. El restante se lo reparten otros departamentos.

El asesor general de ADA, Fernando Quiroga, explica que en Cochabamba sólo hay dos empresas grandes dedicadas de forma casi exclusiva a la producción de huevo y que están inscritas en la asociación: las avícolas Rolón y Modelo. De vez en cuando se suman socios temporales o producen a baja escala sin asociarse.

Rolón es justamente la que hizo el estudio de consumo per cápita. Según su gerente Comercial, Carlos Román, esta empresa produce cerca de 80 mil huevos por día y su mercado potencial está constituido por los departamentos del occidente. El oriente es bastión de Santa Cruz.

Las fábricas cruceñas, añade, trataron de implementar medidas para incrementar el nivel de consumo per cápita con inversiones en publicidad y otras medidas. A pesar de todo, la respuesta de la población aún es mínima.

Y el problema no son razones económicas, según opina Román, sino culturales, lo que se refleja en el hecho que sólo dos departamentos abastezcan al resto del país.

Pese a la alta producción de huevos, la exportación aún se ve lejana. Román explica que el principal problema son los requisitos de sanidad que exigen otros países para evitar enfermedades que afectan a la producción avícola

“Una de las grandes dificultades es que todavía Bolivia necesita trabajar en los niveles sanitarios (…) Bolivia tiene que combatir algunas enfermedades que todavía son endémicas en nuestro país”, afirma.

En la línea de incrementar la producción, la fábrica Rolón incursionó en la innovación de la producción. Actualmente, cuenta con huevos con fortalecimiento vitamínico y con omega 3, además de la variedad de huevos del campo (con coloración blanca).

Román explica que los huevos con vitaminas A, D y E, además de yodo, responden a la necesidad alimenticia de la población y económicamente sólo cuestan dos o tres centavos más que los tradicionales.

"En tanto, los huevos con omega 3, que cuestan 30 centavos más que los huevos convencionales, fueron implementados con la finalidad de mejorar la capacidad intelectual de los niños, fortalecer el sistema cardiovascular y completar la nutrición de las familias", señaló Román.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios