ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Capacitación de cría de aves de postura

06 July 2015

ARGENTINA - El Centro de Multiplicación de Aves “Agr. Nilo A. Schaller”´del Pro Huerta en la EEA “El Colorado” del INTA, recibió la visita de técnicas del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa.

Según informa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Med. Vet. Pamela Rivas y la Ing. Zoot. Mariana Núñez, visitaron el Centro de Multiplicación de Aves del Proyecto Pro Huerta de la EEA “El Colorado” del INTA los días 24 y 25 de junio.

En la oportunidad, y a cargo del Referente en Cría de Aves, las técnicas del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa tuvieron la oportunidad de participar de una extensa capacitación teórico práctica en Cría de Aves de Postura en el Centro de Multiplicación de Aves con el que cuenta el Proyecto Integrado Pro Huerta Formosa, en la Estación Experimental El Colorado del INTA.

El principal objetivo de la visita fue recibir capacitación y la mayor información respecto del Módulo de Cría de Aves para Pequeños Productores, una importante alternativa con miras económicas, desarrollada por el Proyecto Pro Huerta desde el año 2013.

Un Galpón de Cría enteramente fabricado con materiales de la zona, con techo plástico, de 13 por 7 metros. Con una capacidad para 300 gallinas ponedoras, de rápida instalación, bajo costo, y retorno económico relativamente rápido, además de poder ser manejado por el productor y su familia.

La primera jornada luego de una breve introducción a cargo del Referente en Cría de Tec. Univ. Aves Alejandro Bettella, estuvo destinada íntegramente al trabajo en los galpones de cría.

Instalaciones para cría de aves, manejo de las mismas, limpieza, rastrillado de camas, recolección de huevos, entre otros.

Además, las técnicas acompañadas por el Referente y personal de apoyo técnico tuvieron la oportunidad de presenciar incubación y nacimientos de 3.000 Pollitos BB en la sala de incubación con que cuenta el Proyecto realizando tareas prácticas de sexado, vacunación y expedición de pollitos BB.

La segunda jornada netamente teórica, abarcó toda la información necesaria para que las técnicas puedan trabajar, a cargo de Alejandro Bettella e incluyó todo el material bibliográfico para profundizar los aspectos oportunamente trabajados.

Las técnicas trabajan en la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de la Producción conformando el programa Granja Integral específicamente trabajando en aves y cerdos, actualmente están realizando promoción y capacitándose, en este caso puntual a través de la articulación con el INTA.

“Para nosotros siempre es un orgullo poder colaborar con otras instituciones. Mostrar el trabajo que desarrollamos desde el Pro Huerta aquí en la Experimental de El Colorado y a través de los diferentes módulos para pequeños productores instalados en diversos lugares de la provincia. Que esta propuesta pueda ser replicada por otras instituciones, por los productores, principalmente en función del objetivo del proyecto que es la seguridad alimentaria. Lograr que en cada zona de nuestra provincia la gente pueda acceder a una proteína animal de alta calidad, huevos frescos, generando alternativas económicas, y que además sean emprendimientos muy bien aceptados, es para nosotros un logro importantísimo”. Concluyó Bettella.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios