ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aprueban marca de Calidad Controlada para huevos de gallinas camperas

12 June 2015

ESPAÑA - La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la Orden GAN/32/2015, de 15 de mayo por la que se aprueba una marca Calidad Controlada para los huevos de gallina campera. Se trata de un nuevo paso que posibilitará diferenciar esta producción en el mercado y mantener así la progresión de los alimentos que tienen origen en la comunidad autónoma.

Según informa la Consejería, solamente obtendrán el distintivo aquellos huevos procedentes de gallinas de la especie Gallus gallus, adultas y adaptadas a la cría al aire libre. Los huevos, además, habrán de ser producidos , como mínimo, una semana después de la salida de las gallinas a la pradera y como máximo, a los 18 meses de edad; sólo se admiten de categoría A, y la cáscara tendrá que ser de color moreno, intacta y limpia, de forma que el huevo esté protegido de contaminaciones.

Así mismo, deberán tener en el momento del embalaje un máximo de 4 días desde la puesta, estar marcados individualmente, y la explotación podrá tener más de una nave o lote de producción siempre que no se superen las 6.000 gallinas.

Respecto a la alimentación en época de puesta, entre otros requisitos, se exige que el contenido mínimo de maíz sea del 30% sobre el total de la ración; un contenido mínimo en cereales del 60%, y ausencia de harinas y grasas animales.

Para la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, la nueva CC confirma la apuesta del Gobierno "por nuestra industria agroalimentaria, que nos ha demostrado que no sólo tiene un gran potencial de crecimiento sino que es un aliado estratégico para consolidar las políticas de desarrollo rural", señaló.

Martínez anunció en este sentido la inminente puesta de largo de la marca Alimentos de Cantabria, que incorpora incluso una nueva web (www.alimentosdecantabria.com), ya operativa, que permite la tramitación online de formularios. Pendiente aún de recibir luz verde por parte de la Oficina de Patentes y Marcas, este sello garantizará no sólo la calidad de determinados productos agroalimentarios que se produzcan, elaboren y/o transformen en la región, sino también de los establecimientos hosteleros y comercios de alimentación que utilicen o vendan estos productos.

"Hemos depositado muchas ilusiones tanto en la CC de huevos camperos como en esta nueva marca global", añadió la consejera, para quien "tan importante como avanzar en producción y competitividad es fortalecer la diferenciación, o generar nuevos nichos de comercialización". De ahí que el Gobierno haya apostado también por "un nuevo alcance de producción ecológica en Cantabria, la Helicicultura", así como por la tramitación de una Identificación Geográfica Protegida para la corbata de Unquera y los estudios de tipificación del orujo que conducirán a una IGP que revalorice aún más el licor en el mercado.

Martínez abogó además por "incidir en el asociacionismo, afinar los procesos administrativos para hacerlos más ágiles para aquellos que apuestan por el emprendimiento, y enarbolar esa necesaria bandera de la calidad sanitaria que nos protege a todos. Estoy convencida de que si mantenemos el esfuerzo, también seremos capaces de mantener la evolución tan positiva que refleja esta rama de actividad en el PIB. No hay que olvidar que el sector alimentario participa del sector industrial con el 17,6% del empleo y el 15,6% de las ventas netas de producto, y lo que nos está diciendo ese dato es que nuestros productos de calidad son ya un gran presente con notables expectativas de futuro".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios